Conducta cooperativa y elección
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizaron dos experimentos bajo el procedimiento de respuesta opcional con niños de 8 y 10 años, desarrollando una tarea consistente en la producción de una secuencia ordenada de números binarios de manera alternada. Cada sujeto decidía por ensayos el tipo de intercambio social consistente en cinco opciones sociales: tomar la tarea, ceder la tarea, cooperar, respuesta individual independiente o competir. Al final de la realización de la tarea se les presentaba un punto acumulativo de acuerdo con una regla de reforzamiento. Al detectar preferencias diádicas para una de las cinco clases de intercambios sociales, se les reducía la frecuencia de reforzamiento de dicha opción. En general, los sujetos optaron por una estrategia de elección exclusiva y una alta correspondencia social en sus acciones. En el segundo experimento se restringió el acceso al operando correspondiente a la opción preferida. En ambos experimentos los datos reflejan una estrategia de maximización. Se señalan las posibilidades de extender el desarrollo de modelos de conducta social desde el análisis experimental de los intercambios sociales bajo condiciones de elección.