Hacia una teoría cognitivo-ambientalista de la adquisición del lenguaje
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Resumen
Toda aproximación con ambiciones explicativas sobre la construcción del lenguaje por los niños, debe especificar tres órdenes de fenómenos y definir sus relaciones: 1> El ambiente al que se enfrenta el niño y las modificaciones que intervienen en tal ambiente durante la evolución del niño; 2) los procesos cogniscitivos por medio de los cuales el niño analiza el habla a la que está expuesto y las inferencias que él hace para construir su gramática del lenguaje; y 3) la conducta de comprensión y producción del niño en diferentes momentos de su desarrollo del lenguaje.
En este trabajo estamos interesados primordialmente en el primer orden de fenómenos y en menor medida en el segundo. Se argumenta sobre el efecto que tiene la simplificación y adaptación por parte de los adultos en el lenguaje puede de hecho ser enseñado a los niños por sus padres de una manera implícita.
Finalmente, se señalan algunos procesos cognoscitivos por parte del niño que intervendr<an en su desarrollo del lenguaje, plantándose algunas estrategias generales de investigación para superar algunas lagunas indicadas en este último punto.