Hacia una teoría cognitivo-ambientalista de la adquisición del lenguaje

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Jean A. Rondal
Carlos Rodríguez Springall

Resumen

Toda aproximación con ambiciones explicativas sobre la construcción del lenguaje por los niños, debe especificar tres órdenes de fenómenos y definir sus relaciones: 1> El am­biente al que se enfrenta el niño y las modificaciones que intervienen en tal ambiente durante la evolución del niño; 2) los procesos cogniscitivos por medio de los cuales el niño analiza el habla a la que está expuesto y las inferencias que él hace para construir su gra­mática del lenguaje; y 3) la conducta de comprensión y producción del niño en diferentes momentos de su desarrollo del lenguaje.

En este trabajo estamos interesados primordialmente en el primer orden de fenó­menos y en menor medida en el segundo. Se argumenta sobre el efecto que tiene la simpli­ficación y adaptación por parte de los adultos en el lenguaje puede de hecho ser enseñado a los niños por sus padres de una manera implícita.

Finalmente, se señalan algunos procesos cognoscitivos por parte del niño que inter­vendr<an en su desarrollo del lenguaje, plantándose algunas estrategias generales de investigación para superar algunas lagunas indicadas en este último punto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rondal, J. A., & Rodríguez Springall, C. (2011). Hacia una teoría cognitivo-ambientalista de la adquisición del lenguaje. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 11(1 y 2), 55–68. https://doi.org/10.5514/rmac.v11.i1 y 2.25770