Configuración en el modo escrito de competencias desarrolladas en forma oral como efecto del nivel funcional de ejercicio

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Guadalupe Mares Cárdenas
Olga Rivas García
Aldo Bazán Ramírez

Resumen

Este estudio tuvo como propósito establecer, en niños que inician el aprendiaje de la escritura, si el nivel funcional de un ejercicio en modo escrito afecta la probabilidad de que comptenecias desarrolladas en el modo hablado se configuren también en modo escrito. Se seleccionaron 33 niños que mostraban en una evaluación inicial una tendencia baja a expresar relaciones condicionales, causales y funcionales (RCCF) al hablar y escribirsobre una mascota y un juego. Se asignó a los niños a cuatro grupos experimentales, quienes ejercitaron la lengua escrita en nuveles funcionales distintos: contextual, suplementario, selector y sistitutivo referencial. Después de esto  todos los niños ueron entrenados a hablar sobre los cangrejos, vinculando sus características físicas con su fucnión y sus conductas con sus condiciones de ocurrencia. En una última fase, se pidió a los niños que hablaran y escribieran sobre la misma mascota y el mismo juego que en la evaluación inicial. Los resultados indicaron que el nivel funcional de ejercicio de la legua escrita afecta la probabilidad de que las competencias desarrolladas en el modo hablado se configuren también en el modo escrito.

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Cómo citar
Mares Cárdenas, G., Rivas García, O., & Bazán Ramírez, A. (2011). Configuración en el modo escrito de competencias desarrolladas en forma oral como efecto del nivel funcional de ejercicio. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 28(2), 173–202. https://doi.org/10.5514/rmac.v28.i2.26328