Análisis experimental de la generalización de respuestas aritméticas en operaciones de división

Contenido principal del artículo

Vicente García
Susana Eguida
Leticia Gómez
Ana Rosa Gónzalez

Resumen

Participaron en el estudio dieciseis sujetos de ocho a diez años de edad, con el objeto de analizar experimentalmente la generalización de respuesta en operaciones de división, con base en el entrenamiento (instrucción sobre un ejemplo más retroalimentación) de tareas con diferentes grados de dificultad. Los sujetos fueron asignados a cuatro grupos, que tuvieron secuencias de fase diferentes, basado esto en un diseño de línea base múlti¬ple con cinco fases. Los resultados mostraron que hubo diferentes grados de generaliza¬ción en términos de: (a) generalización de respuesta de manera simultánea al entrenamien¬to proporcionado en un tipo de operación; (b) generalización de respuesta antes del en. trenamiento; y (c) número de sesiones y fases empleadas. Estos datos, fueron analiza¬dos con base en los tipos de operaciones empleados, asi como en la secuencia de las fases. Hubo mayor generalización en el grupo que tuvo una secuencia de dificultad media hacia mayor dificultad, que de dificultad media hacia menor dificultad. También se observó que hubo menor generalización en la secuencia de mayor a menor dificultad.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, V., Eguida, S., Gómez, L., & Gónzalez, A. R. (2011). Análisis experimental de la generalización de respuestas aritméticas en operaciones de división. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 11–27. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.26825