La Teoría del Condicionamiento Social aplicada a metáforas tales como "Apego": El condicionamiento de las protestas infantiles de separo por la madre

Contenido principal del artículo

Jacob L. Gerwitz
Martha Peláez Nogueras

Resumen

La metáfora de "apego" ha nominado a un proceso, del cual las protestas infantilesdurante las separaciones maternales han servido como índice no aprendido. Se examinó,dentro de la teona de condicionamiento social, cómo esas protestas infantiles pueden seradquiridas proporcionando a los niños estímulos (visuales y verbales) mediante ciertas conductasmaternales rutinarias (a) durante su partida y (b) mediante los reencuentros con lamadre después de separaciones breves. Se estudiaron 18 diadas infante-madre de 6 a 11meses de edad. Se implementaron dos tratamientos en dos ordenes: 1) RFC-Ias protestasinfantiles a las señales de partida y separación siempre fueron seguidas por respuestas maternascontingenciales; 2) RDO-Ias protestas infantiles nuncafueron seguidos por respuestasmaternas contingentes. Para controlar los efectos generales de la estimulación, se dieronel mismo número y contenido de estímulos maternos en las dos condiciones. Las tasasde protestas infantiles tanto durante las partidas como durante las breves separacionesaumentaron durante RFC y se redujeron durante RDO, en ambos ordenes del tratamiento.Los resultados apoyan la suposición de que las protestas infantiles de separación puedenser condicionados, en los ambientes cotidianos, inadvertidamente por las contingenciassociales proporcionados por la conducta de los cuidadores en situaciones de partidos y separaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gerwitz, J. L., & Peláez Nogueras, M. (2011). La Teoría del Condicionamiento Social aplicada a metáforas tales como "Apego": El condicionamiento de las protestas infantiles de separo por la madre. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(1), 87–103. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i1.26903