Control de la conducta por programas de evitación de ciclo variable: Influencia de los parámetros Ty P

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Henry Casalta C.

Resumen

Tres ratas albinas fueron expuestas a ocho valores de tiempos variables entre choques eléctricos de 2.5 mA de intensidad y 0.10 segundos de duración a partir de variaciones en los parámetros P (probabilidad de choque) y T (intervalos entre choques en ausencia de respuesta). Sólo la primera respuesta en cada T omitía el choque previsto para ocurrir con una probabilidad (P) asignada, al final de T, constituyendo en consecuencia variaciones de programas de Ciclo Variable sistemáticamente explorados a partir de las Variaciones de T/P. Las demás respuestas en cada ciclo T se registraban pero no tenían efecto alguno en las condiciones programadas experimentalmente. Disociando las variables T y P para explicar las discontinuidades que ocurrían con variaciones sistemáticas de hP, se encontró que incrementos de T generan disminuciones en la tasa de respuesta, el procentaje de evitación y el de sujeción de la palanca y por lo contrario, incrementos de P ge¬neran incrementos en la tasa de respuesta, en la evitación y, en la sujeción, disminuyen¬do las latencias.Se supone que la tasa o densidad temporal de los choques controla la ejecución y que dicho efecto es modulado por el intervalo “respuesta-choque” según se desprende de la fórmula propuesta por Todorov, Ferrari y Souza (1974) y que un tiempo entre choques cercano a 20 segundos sugiere el cambio entre programas punitivos de razón e intervalo aleatorio.

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Cómo citar
Casalta C., H. (2011). Control de la conducta por programas de evitación de ciclo variable: Influencia de los parámetros Ty P. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(1), 45–56. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i1.26955