Análisis de la distribución temporal de las actividades de asistentes de desarrollo y educación en centros de desarrollo infantil

Contenido principal del artículo

Blanca Huitrón
Vicente García

Resumen

El estudio fue diseñado con objeto de analizar la distribución temporal de las actividades de asistentes de desarrollo y educación en salas de niños lactantes y maternales, en términos de las tasas promedio de respuestas por hora-sesión, así como en términos de la tendencia conductual. Las observaciones se realizaron de lunes a viernes en cuatro escenarios a lo largo de seis horas por sesión. El código de observación estuvo constituido por 25 conductas que correspondían a cuatro categorías; contacto físico, interacción social, preparación de condiciones para e1 cuidado y educación de los niños y sin relación con el programa. Los datos se analizaron con regresión lineal simple, a través de un ajuste de mínimos cuadrados. Los resultados mostraron un alto nivel de ejecución en todos los sujetos <6) de los cuatro escenarios en la categoría de sin relación con el programa, así como tendencias conductuales negativas en la mayoría de los escenarios y en todas las ca¬tegorías, con excepción de la última. Se considera metodológicamente importante el tipo de criterios de tasa de respuestas y de tendencia conductual para evaluar diferentes proce¬dirnientos de intervención,

Detalles del artículo

Cómo citar
Huitrón, B., & García, V. (2011). Análisis de la distribución temporal de las actividades de asistentes de desarrollo y educación en centros de desarrollo infantil. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(1), 77–85. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i1.27060