Análisis de la distribución temporal de las actividades de asistentes de desarrollo y educación en centros de desarrollo infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio fue diseñado con objeto de analizar la distribución temporal de las actividades de asistentes de desarrollo y educación en salas de niños lactantes y maternales, en términos de las tasas promedio de respuestas por hora-sesión, así como en términos de la tendencia conductual. Las observaciones se realizaron de lunes a viernes en cuatro escenarios a lo largo de seis horas por sesión. El código de observación estuvo constituido por 25 conductas que correspondían a cuatro categorías; contacto físico, interacción social, preparación de condiciones para e1 cuidado y educación de los niños y sin relación con el programa. Los datos se analizaron con regresión lineal simple, a través de un ajuste de mínimos cuadrados. Los resultados mostraron un alto nivel de ejecución en todos los sujetos <6) de los cuatro escenarios en la categoría de sin relación con el programa, así como tendencias conductuales negativas en la mayoría de los escenarios y en todas las ca¬tegorías, con excepción de la última. Se considera metodológicamente importante el tipo de criterios de tasa de respuestas y de tendencia conductual para evaluar diferentes proce¬dirnientos de intervención,
Detalles del artículo
Cómo citar
Huitrón, B., & García, V. (2011). Análisis de la distribución temporal de las actividades de asistentes de desarrollo y educación en centros de desarrollo infantil. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(1), 77–85. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i1.27060