Comportamiento afectivo y complejidad lingüistica del infante en Díadas madre-hijo

Contenido principal del artículo

Rosendo Hernández Castro
Assol Cortés Moreno

Resumen

El estudio fue observacional y evalúo la relación entre el comportamiento afectivo y la complejidad lingüística del niño en díadas madre-hijo. Los participantes fueron 8 díadas madre-hijo, cuatro con niños de 3 años y cuatro con niños de 5 años de edad. Las díadas fueron video-filmadas en juego libre y juego simulado durante 30 minutos cada uno, en el hogar de los participantes. Fueron codificados 20 minutos de cada sesión para identificar los episodios interactivos de complejidad funcional y conducta afectiva de cada participante. Los resultados muestran que algunas categorías de conducta afectiva positiva se relacionan con la edad del niño, la situación de juego y la complejidad funcional de los participantes. Los datos se discuten en términos de las condiciones en las que es más probable la ocurrencia de la conducta afectiva y su importancia para el comportamiento de mayor complejidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Castro, R., & Cortés Moreno, A. (2009). Comportamiento afectivo y complejidad lingüistica del infante en Díadas madre-hijo. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 35(1), 93–112. https://doi.org/10.5514/rmac.v35.i1.400