Programa de intervención para perfeccionar la paráfrasis en universitarios

Contenido principal del artículo

María Luisa Cepeda Islas

Resumen

La paráfrasis es una habilidad esencial en la formación académica, ya que está relacionada con la comprensión lectora, la redacción de textos científicos y la implementación de estrategias de estudio. El propósito de este estudio es analizar el efecto de un programa de intervención destinado a fortalecer el parafraseo. Dicho programa fue desarrollado mediante la plataforma Moodle, se utilizó una muestra no probabilística de 79 estudiantes de Psicología en línea, en un diseño cuasi-experimental. Se empleó un instrumento para determinar el tipo de paráfrasis elegido por los alumnos. Durante la intervención, se mostraba una oración, posteriormente se presentaba la misma oración junto con tres opciones que representaban diferentes tipos de paráfrasis., los alumnos debían elegir la opción que correspondiera al tipo de paráfrasis del módulo. El principal hallazgo radica en la diferencia significativa entre los resultados del pretest y el postest, así como en el cambio en el tipo de paráfrasis elegida, pasando de paráfrasis básicas a complejas. Se concluye que el programa implementado en una plataforma educativa constituye una herramienta eficaz para enseñar y aprender la habilidad de paráfrasis.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda Islas, M. L. . (2023). Programa de intervención para perfeccionar la paráfrasis en universitarios. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 49(1). https://doi.org/10.5514/rmac.v49.i1.86205 (Original work published 11 de julio de 2023)