Simplified intensive tact instruction and bidirectional and incidental naming in autistic children

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Isabelly Costa Bastos
Andréa Fonseca Farias Lobato
Carlos Barbosa Alves de Souza

Resumen

La consolidación del Naming Bidireccional (BiN) como la relación conductual generalizada de Naming Bidireccional Incidental (Inc-BiN) se considera fundamental para el desarrollo efectivo del lenguaje. Investigaciones previas indicaron que la Enseñanza Intensiva de Tactos (EIT), con 100 ensayos por día, implementado tres veces por semana, indujo BiN e Inc-BiN en dos niños autistas. Este estudio evaluó los efectos de una EIT con 50 ensayos diarios, administrada tres veces por semana, en la inducción de BiN e Inc-BiN en tres niños autistas. Los participantes fueron expuestos a pre pruebas de BiN e Inc-BiN, EIT, post pruebas de BiN e Inc-BiN, y pruebas de generalización y mantenimiento de BiN e Inc-BiN. Los resultados mostraron que, tras el EIT con hasta tres conjuntos de estímulos, solo un participante demostró la emergencia de BiN, y ninguno la emergencia de Inc-BiN. Se discute la necesidad de investigar variaciones paramétricas en la implementación del EIT (ej., número de ensayos diarios o semanales y de conjuntos de estímulos), considerando también aspectos como el repertorio verbal inicial de los participantes, las funciones reforzadoras de los estímulos antecedentes y consecuentes y de las respuestas de observación de los estímulos, y el impacto de requerir o restringir respuestas ecoicas.

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Cómo citar
Isabelly Costa Bastos, Andréa Fonseca Farias Lobato, & Carlos Barbosa Alves de Souza. (2025). Simplified intensive tact instruction and bidirectional and incidental naming in autistic children. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 51(2). https://doi.org/10.5514/rmac.v51.i2.94480

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