Programas de extensión en los niveles preescolar a bachillerato y su impacto en tutores pares universitarios

Contenido principal del artículo

Joe Diaz
Aditi Wagh
Claudia Urrea
Kirky DeLong

Resumen

Las actividades prácticas, de aprender al hacer, resultan fundamentales para la experiencia educativa de tipo ingenieril tanto a nivel de estudiantes de pregrado como de posgrado. Sin embargo, está bien documentado que esta forma de aprender puede ser, y a menudo es, increíblemente efectiva con los estudiantes más jóvenes. En muchas instituciones, la cultura de brindar servicios de extensión a los estudiantes en los grados preescolar a bachillerato se ha vuelto cada vez más común. Si bien estos varían en cuanto a la práctica, las disciplinas y la forma, muchas ofertas y programas han sido diseñados por profesores, estudiantes universitarios y personal y, a menudo, comparten puntos en común al ser atendidos por estudiantes universitarios, lo que les permite no solo compartir el conocimiento adquirido en el aula, sino también desarrollar habilidades de tutoría, al aportar orientación sobre carreras y decisiones de vida para audiencias más jóvenes. Estas oportunidades tienen un claro beneficio para los niños que participan. Sin embargo, pueden ser menos evidentes los impactos que la tutoría tiene en los estudiantes universitarios que eligen participar y, como resultado, aprenden sobre las prácticas de orientación. Considerar los caminos que se pueden tomar para expandir los esfuerzos existentes y establecer conexiones más sólidas con mentores universitarios que trabajan con poblaciones de preescolar a bachillerato puede, en última instancia, aumentar el impacto en los estudiantes de muchas edades y brindar oportunidades de crecimiento para los estudiantes universitarios que participan en estos programas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diaz, J., Wagh, A., Urrea, C., & DeLong, K. (2022). Programas de extensión en los niveles preescolar a bachillerato y su impacto en tutores pares universitarios. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 14(27). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2022.27.82011