Televisión y elecciones presidenciales 2000 en España

Contenido principal del artículo

Teresa Velázquez García-Talavera

Resumen

La máxima expresión del sistema democrático en la sociedad contemporánea lo constituyen los proceso electorales, en los que, además, se refleja la dinámica de la vida política. Por otra parte, la comunicación de masas, como discurso social, hace eco, da relevancia y jerarquiza estos procesos. Asimismo, el ciudadano se encuentra inmerso en los momentos cruciales de la actividad pública ubicada ésta en el contexto y las coordenadas temporales del periodo electoral. De esta manera, se genera el discurso que sobre la actividad política realizan los políticos y los partidos, y el discurso que, sobre la política, originan los medios. A lo largo de este artículo desarrollaremos, a partir de presupuestos semióticos-discursivos, la interrelación entre discursos público político y los diferentes actores que intervienen en él. Veremos de qué manera se estructuran las formas narrativas y discursivas de este discurso y cómo éste cobra una determinada efervescencia retórica en aquellos momentos en los que se disputa el voto y el electorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez García-Talavera, T. (2015). Televisión y elecciones presidenciales 2000 en España. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(180). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2000.180.48563

Citas

Argyle, M., Psicología del comportamiento interpersonal, 3a. ed., Madrid, Alianza Editorial, 1984.

Berger, P. L. y Th. Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu Editores SCA, 1968.

Cicourel, A. V., La sociologie cognitive, París, puf, 1979.

Ferry, J-M., Wolton, D. et al., El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa, 1995.

Goffmann, E., Relaciones en público. Microestudios de orden público, Madrid, Alianza Editorial, 1979.

Graber, D. A., “Political Language”, en D. F. Nimmo y K. R. Sanders (eds.), Handbook of Political Communication, Beverly Hills, Sage, 1981, pp. 195-223.

Graber, D. A. (comp.), El poder de los medios en la política, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1986.

Greimas, A. J., “Elementos para una teoría de la interpretación del relato mítico”, en V. V.A.A., Análisis estructural del relato, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972, pp. 45-86.

Greimas, A. J. y Courtes, J., Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1982.

Huerta, F. (comp.), Televisión y política, Madrid, EUDEMA, 1994.

Jakobson, R., Lingüística y poética, Madrid, Cátedra, 1981.

Muñozalonso, A., Monzón, C., Rospir, J. I. y Dader, J. L., Opinión pública y comunicación política, Madrid, EUDEMA, 1990.

Parsons, T., El sistema social, 2a. ed., Madrid, Alianza Editorial, 1984.

Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L., Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Madrid, Gredos, 1989.

Propp, V., Morfología del cuento, 3a. ed., Madrid, Fundamentos, 1977.

Velázquez, T., “Presentación y representación en lo cotidiano”, Estudios semióticos, 1987, pp. 165-187.

Velázquez, T., “Elecciones 1988: información electoral a televisión”, Diario de Barcelona, 19, 24 y 29 de mayo de 1988.

Velázquez, T., La entrevista política en televisión como discurso, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 1989.

Velázquez, T., “Políticos en campaña: salir por todos los medios”, Cuadernos de Comunicación. El Observador, núm. 7, 23 de abril de 1991, pp. 1-3.

Velázquez, T., Los políticos y la televisión. Aportaciones de la teoría del discurso al diálogo televisivo, Barcelona, Ariel, 1992a.

Velázquez, T., “La interpretación del discurso cultural-comunicativo en los medios de comunicación”. Dins de: AICE, La investigación en la comunicación. III Simposio de la Asociación de Investigadores en Comunicación del Estado Español, Madrid, AICE, 1992b, pp. 31-34.

Velázquez, T., “El medio televisivo como configurador del discurso político”, en Femando Huertas (comp.), Madrid, EUDEMA, 1994, pp. 115-121.

Velázquez, T., “Comunicación, cultura y racismo”, en Teun A. van Dijk, Racismo y análisis crítico de los medios (epílogo), Barcelona, Paidós, 1997.

Velázquez, T., “Comunicación política en televisión. Los indicadores de la cultura política”, Comunicación y estudios universitarios, núm. 9, 1999, pp. 53-60.