El conflicto universitario (1999-2000) a la luz del discurso escrito

Contenido principal del artículo

Georgina Paulín Pérez

Resumen

El presente artículo recoge los resultados preliminares de una ambiciosa investigación semántica que examina detenidamente el manejo del conflicto universitario por parte de los principales medios escritos del país. El encuadramiento que estos medios han dado al conflicto parece concentrarse en dos líneas interpretativas que, tal y como lo demuestra esta investigación, no logran agotar adecuadamente su complejidad interna. La primera de estas líneas de análisis sostiene que el conflicto es la "única" alternativa que se ha dejado a la comunidad universitaria frente a los proyectos de transformación de la universidad dictados desde las altas esferas de las estructuras de poder. La segunda línea, en cambio, estima que la reacción de protesta de los estudiantes constituye el producto de una indeseable, innecesaria e inadecuada "salida" a los impulsos agresivos y las energías mal encauzadas del estudiantado de la universidad. Ambas interpretaciones son parciales y sesgadas. En este sentido, el artículo sostiene, como parte de sus conclusiones provisionales, que los medios periodísticos no han logrado superar las tentaciones de darle al conflicto un manejo sensacionalista y distorsionador del fenómeno en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paulín Pérez, G. (2015). El conflicto universitario (1999-2000) a la luz del discurso escrito. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(177-8). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2000.177-8.48961