Análisis del Enfoque de Derechos de un proyecto piloto de intervención con niños, niñas y adolescentes en el contexto de crisis nacional de la red de protección de derechos de la niñez en Chile

Contenido principal del artículo

María Belén Ortega-Senet
Verónica Patricia Gómez Fernández
Fernando Bustamante Durán

Resumen

El contexto de crisis de la red de protección del Estado a la infancia en Chile motivó un análisis desde el Enfoque de Derechos en el proyecto de una corporación no gubernamental, innovador y complementario a la red estatal. El estudio de caso fue realizado a partir de metodologías mixtas, integrando diversas herramientas que se conjuntaron principalmente en una etnografía en el medio natural del proyecto. Los resultados evidencian que el Enfoque de Derechos se articula en un nivel declarativo y en otro práctico de distinto cariz: a) el primero puede adscribirse alineado con los derechos humanos; b) el segundo ajustado a dos formas antagónicas: i) exoeficacia, y ii) valores personales, pero no autoeficacia. A manera de conclusión, damos recomendaciones para la inclusión del Enfoque de Derechos en programas de protección a la niñez y juventudes en el contexto chileno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega-Senet, M. B., Gómez Fernández, V. P., & Bustamante Durán, F. (2021). Análisis del Enfoque de Derechos de un proyecto piloto de intervención con niños, niñas y adolescentes en el contexto de crisis nacional de la red de protección de derechos de la niñez en Chile. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 66(243). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.243.69889
Biografía del autor/a

María Belén Ortega-Senet

Trabajadora Social, PhD en Antropologia Urbana y Movimiento sociales de la Universitat Rovira i Virgili. Es profesora asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y es investigadora asociada del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo. Las líneas de investigación son Intervención social y territorial, Vulneración grave de Derechos y violencias contra niños y niñas, relaciones de poder.  Algunas de sus últimas publicaciones destacadas: son  Trabajo Social como Transdisciplina: hacia una teoría de la intervención. Revista Cinta de Moebio, (54): 278-289 (2015); El estudio y análisis de las intervenciones sociales consideradas como culturas políticas. Cinta de Moebio (2017); Relaciones de poder y proceso de cambio. Formas de autoridad en la praxis y los imaginarios de jóvenes participantes del Taller de Formación Política en El Alto, Bolivia. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 12 (2):425-450, (2017).

 

Verónica Patricia Gómez Fernández, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Trabajadora Social y profesora asistente de Departamento e CIencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Las líneas de investigación son Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, intergeneracionalidad e intervencion social, es autora del artículo: "El juego como metodología de investigación e intervención con niños, niñas y adolescentes". Revista Perspectivas, 26: 163-175.

 

Fernando Bustamante Durán

Psicologo y profesor auxiliar y jefe del Departamento e CIencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Las líneas de investigación son intervencion social e infancia, Politicas publicas para la niñez.

Citas

Andrade, Carlos y Sara Arancibia (2010) “Chile: interacción Estado-sociedad civil en las políticas de infancia” Revista Cepal (101): 127-143.

Araya, Denisse y Christian Bernal-Camargo (2015) Guía para la intervención, con perspectiva de derechos en niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. Santiago de Chile: SENAME-ONG Raíces.

Artigas, Carmen (2005) Una mirada a la protección social desde los derechos humanos y otros contextos internacionales. Santiago de Chile: CEPAL.

Bandura, Albert (1997) Self-efficacy: The Exercise of Control. Nueva York: Worth Publishers. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile [en línea] (2018) Disponible en: https://www.leychile.cl/Consulta/homebasico

Bronfenbrenner, Urie (1979) The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge: Harvard University Press.

Cáceres, Pablo (2003) “Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable” Psicoperspectivas, 2(1): 53-82.

Capella, Claudia y Carolina Gutiérrez (2014) “Psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: Sobre la reparación, la resignificación y la superación” Psicoperspectivas, 13(2): 93-105.

Caria, Telmo (2017) “A constituição do saber profissional: uma contribuição interdisciplinar sobre a dualidade do uso social do conhecimento” Análise Social, 224(3): 498-532.

Carvajal, Elizabet; González, Evelyn y Débora Quiñones (2014) Discursos asociados a la polivictimización desde profesionales interventores en Programas Especializados en Maltrato Infantil Grave de la comuna de Valparaíso. Santiago de Chile: Universidad Andrés

Bello, tesis de licenciatura.

Clifford, James (2001) Dilemas de la Cultura. Antropología, Literatura y Arte en la Perspectiva Posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Comité de Derechos del Niño (2018) Informe de la investigación en Chile en virtud del artículo 13 del protocolo facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones [pdf]. Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CRC/CRC_C_CHL_INQ_1.pdf [Consultado el 28 de mayo de 2019].

Consejo Nacional de Infancia (2015) Política Nacional de Niñez y Adolescencia (2015-2025) [pdf]. Disponible en: https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2016/05/POLITICA-21-3-2016-web.pdf [Consultado el 28 de mayo de 2019].

Consejo Nacional de Infancia (2017) Caracterización de las formas de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes realizado por ONG RAÍCES [pdf]. Santiago de Chile. Disponible en: https://www.ongraices.org/admin/doctos/doc_49.pdf [Consultado el 10 de marzo de 2020].

Contreras, Lorena (2008) Pare, mire y actúe. Un aporte para incorporar el enfoque de dere- chos de la niñez en la práctica social. Santiago de Chile: Unicef y Hogar de Cristo.

Contreras, Fabiola y Ximena Vergara (2008) Sistematización y Discusión de un Modelo de Intervención Psicosocial de Calidad, desde una Perspectiva Posmoderna-Narrativa, para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, en los Programas de Protección Especializados. Santiago de Chile: Universidad de Chile, tesis de licenciatura.

Contreras, José; Rojas, Vicky y Lorena Contreras (2014) “Análisis de programas relacionados con la intervención en niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos: La realidad chilena” Psicoperspectivas, 14(1): 89-102.

De Ferrari, Luis y Elsy Curihuinca (2018) Compendio de Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño [pdf ]. Santiago de Chile: Centro Interamericano de Derechos del Niño. Disponible en: http://www.cideni.org/wp-content/uploads/2019/01/Compendio-de-Ob- servaciones-Generales-del-Comite%CC%81-de-los-Derechos-del-Nin%CC%83o-CIDENI. pdf [Consultado el 10 de marzo de 2020].

Díaz, Daniela; Bozo, Natalia y Nicolás Contreras (2017) “Protección especializada en chile: radiografía de la desigualdad” Rumbos, TS, 15: 59-73.

Durán, María Marta (2012) “El estudio de caso en la investigación cualitativa” Revista Nacional de Administración, 3(1): 121-134.

Evaluación del Proyecto Centro Modelo (2017) Documento Interno (no publicado).

Finkelhor, David; Ormrod, Richard; Turner, Heather y Melissa Holt (2009) “Pathways to Poly-victimization” Child Maltreatment, 14(4): 316-329.

Foucault, Michel (1994) Power, Essential Works of Foucault 1954-1984, vol. 3. Londres: James D. Faubion.

Gallegos Fuentes, Marcelo; Jarpa Arriagada, Carmen y Dámaris Opazo Vega (2018) “Derechos del niño y sistemas residenciales en Chile: Representaciones sociales de adultos cuidadores” Psicoperspectivas, 17(2): 7-18. doi: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1184

Giorgi, Víctor (2012) “Niños y Niñas: ¿sujetos de derecho o mercancías? Una mirada psico-política sobre la Explotación Sexual Comercial de nna” Revista Electrónica de Psicología Política, 10(29): 47-63.

González, Alejandra y Lorena Pérez (2009) “Palabras y cosas para el Trabajo Social: Sen- tidos y significados presentes en las estrategias de intervención utilizadas por los y las trabajadores sociales en la Región Metropolitana” Revista de Trabajo Social PUC, 79: 65-77.

Güendel, Ludwig (2015) “Transformaciones y dilemas del enfoque de los derechos humanos en el contexto de cambios políticos y sociales de América Latina” Revista Centroameri- cana de Administración Pública, 68-69: 9-41.

Guerra, Cristobal; Inostroza, Romina; Villegas, Jaime; Villalobos, Leticia y Cristian Pinto-Cortez (2017) “Polivictimización y sintomatología postraumática: el rol del apoyo social y la autoeficacia” Revista de Psicología, 26(2): 1-10. DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2017.47951

Hart, Roger (1994) La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica [en línea]. Florencia: Unicef. Disponible en: https://www.unicef-irc.org/publications/538-la-participaci%C3%B3n-de-los-ni%C3%B1os-de-la-participa-ci%C3%B3n-simbolica-a-la-participaci%C3%B3n.html [Consultado el 27 de mayo de 2019].

Herrera-Seda, Constanza y Andrea Aravena-Reyes (2015) “Imaginarios sociales de la infancia en la política social chilena (2001-2012)” Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1): 71-84.

Instituto Iberoamericano del Niño (IIN) (2010) Menú de indicadores y sistemas de monitoreo del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes. Montevideo: IIN-OEA.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) (2016) Situación de los Derechos en Chile- Informe Anual 2016 [pdf]. Disponible en: https://www.indh.cl/bb/wp-content/uploads/2017/01/Informe-Anual-indh-2016.pdf [Consultado el 10 marzo de 2020].

Liebel, Manfred (2013) Niñez y Justicia Social. Repensando sus derechos. Santiago de Chile: Pehuén.

Montero, Maritza (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Mora, Martín (2002) “La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici” Athenea Digital (2): 1-24.

Moscovici, Serge (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Muñoz, Gianinna y Viviana Abarca (2015) “El Enfoque de derechos en los programas sociales y la importancia de su evaluación” en Cortez, Fabiola y Teresa Matus (ed.) Innovación Social Efectiva. Una propuesta de evaluación para programas sociales. Santiago de Chile: Libros de Mentira, pp. 122-144.

Ortega Senet, María Belén (2013) “Sistemas, tridimensionalidad y deconstrucción: aplicando complejidad a la investigación social antropológica” Revista Mad, 28: 61-70.

Ortega Senet, María Belén (2015) “Trabajo Social como Transdisciplina: hacia una teoría de la intervención” Cinta de Moebio (54): 278-289 [en línea]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n54/a05.pdf

Ortega-Senet, María Belén (2017) “El estudio y análisis de las intervenciones sociales consideradas como culturas políticas” Cinta de Moebio (60): 286-294. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000300286

Ortega-Senet, María Belén y Rosa María Cifuentes Gil (2018) “IAP y Sistematización. Vigencia y pertinencia en el Trabajo Social” Nueva Acción Crítica, 1: 44-48.

Ortega-Senet, María Belén; Gómez, Verónica y Elyse Tierney (2020) “Critical knots, tensions, and daily resistances in the work against Commercial Sexual Exploitation of Children. A reflection from Chilean practitioners” International Social Work. DOI: https://doi.org/10.1177/0020872819899434

Oyarzún, Astrid; Dávila, Oscar; Ghiardo, Felipe y Fuad Hatibivic (2008) ¿Enfoque de Derechos o Enfoque de necesidades? Santiago de Chile: CIDPA.

Parton, Nigel (2014) “Social Work, Child Protection and Politics: Some Critical and Constructive Reflections” British Journal of Social Work, 44: 2042-2056. DOI: https://doi.org/10.1093/bjsw/bcu091

Pereda, Noemi; Guilera, Giorgina y Judith Abad (2014) “Victimization and Polyvictimization of Spanish Children and Youth: Results from a Community Sample?” Child and Abuse Neglect, 38: 640-649. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.01.019

Pinto-Cortez, Cristián; Pereda, Noemí y María Soledad Álvarez-Lister (2017) “Child Victimization and Poly-Victimization in a Community Sample of Adolescents in Northern Chile” Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 27(9): 1-20. DOI: https://doi.org/10.1080/10926771.2017.1410748

Quesada García, David (2017) “La importancia del Enfoque Transformador de la Evaluación como ejercicio para orientar la construcción de Políticas Públicas” Revista Reflexiones, 96: 57-73.

Ravetllat, Isaac (2017) “El defensor de los derechos de la niñez en chile: hacia un verdadero garante de su interés superior” Estudios Constitucionales, 15(1): 255-306.

Sánchez, Mauricio y Rosa Villarroel (2017) “Tensiones en la intervención social: (des) encuentros en la relación estado-ONG. Estudio de caso sobre ong que opera la política social de infancia” Revista de Trabajo Social, 91: 3-16.

Sanfuentes, Matías y Thiare Espinoza (2017) Crisis de Sename en Chile; una mirada desde dentro [pdf]. Disponible en: https://www.coes.cl/wp-content/uploads/2017/05/N2_Crisis-del-Sename-en-Chile_Una-mirada-desde-adentro.pdf [Consultado el 28 de mayo de 2019].

Save the Children (2002) Programación de los Derechos del Niño. Cómo aplicar un Enfoque de Derechos del Niños en la Programación. Estocolmo: Save the Children.

SENAME (2016a) Impacto de la vulneración de derechos en la infancia y su relación en la comisión de delitos en jóvenes infractores de ley [pdf]. Disponible en: https://www.sename.cl/wsename/otros/NT-4_agosto-2016.pdf [Consultado el 10 de marzo de 2020].

SENAME (2016b) Primer informe de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes en Chile. Observatorio Abuso Sexual Infantil y Adolescente en Chile [pdf]. Disponible en: http://www.sename.cl/wsename/otros/observatorio2016/Informe-Sename-Digital-116-pag. pdf [Consultado el 10 de mayo de 2019].

Siles, Catalina (2017) Los niños invisibles del SENAME. 6 puntos para el debate [pdf ]. Disponible en: https://www.ieschile.cl/wp-content/uploads/2017/03/LOS-NIN%CC%83OS-INVI- SIBLES-DEL-sename_FINAL.pdf [Consultado el 10 de marzo de 2020].

Valverde, Francisca (2009) “Intervención social con la niñez: Operacionalizando el enfoque de derechos” Revista Mad, 3: 95-119.

Vergara del Solar, Ana (2009) “La intervención social como conflicto. El caso de la infancia y juventud en Chile” El Observador, 3: 19-35 [en línea]. Disponible en: http://www.sename.cl/wsename/otros/observador3/obs3_19-36.pdf [Consultado el 23 de mayo de 2019].

Villasante, Tomás; Montañes, Manuel y Joel Martí (2009) La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1. Barcelona: El viejo Topo.

Volnovich, Jorge (2013) Abuso sexual en la infancia 2: campo de análisis e intervención. Ciudad de México: Lumen Humanitas.

Wemmers, Jo-Anne; Cyr, Katie; Chamberland, Claire; Lessard, Genevieve; Collin-Vézina, Delphine y Marie Eve Clément (2017) “From Victimization to Criminalization: General Strain Theory and the Relationship between Poly-victimization and Delinquency” Victims & Offenders. DOI: https://doi.org/10.1080/15564886.2017.1383958