Jóvenes universitarios y la Covid-19: una mirada desde la categoría de acontecimiento

Contenido principal del artículo

Ligia Tavera-Fenollosa
Carlos Arturo Martínez Carmona

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo han vivido la pandemia los estudiantes que iniciaron su vida universitaria en tiempos de pandemia por la Covid-19, en particular de aquellos inscritos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, a nueve meses de que se declarara la emergencia sanitaria. Para ello recurrimos a la categoría de acontecimiento entendido como una ruptura instauradora a nivel de la temporalidad, la inteligibilidad y la experiencia. Seguimos una metodología mixta que consistió en la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa de universitarios y en la realización de un grupo focal. Encontramos que los quiebres más radicales y profundos se han dado a nivel de la experiencia y muy particularmente en la dimensión emocional, con importantes huellas en el ámbito de la socialidad y la sociabilidad. Pero también identificamos una serie de aprendizajes y habilidades desarrolladas por los jóvenes a partir de la pandemia. Finalmente, a diferencia de las visiones que culpabilizan a las juventudes de la expansión de los contagios, encontramos que, en términos generales, los jóvenes universitarios no sólo acatan las disposiciones oficiales —incluso más que sus familiares—, sino que, además, vinculan el seguimiento de las normas a su condición universitaria, a pesar de no haber pisado el campus todavía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tavera-Fenollosa, L., & Martínez Carmona, C. A. (2021). Jóvenes universitarios y la Covid-19: una mirada desde la categoría de acontecimiento. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 66(242). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.78111
Biografía del autor/a

Ligia Tavera-Fenollosa

https://orcid.org/0000-0002-0821-1430

Carlos Arturo Martínez Carmona

https://orcid.org/0000-0001-5607-2554

Citas

Amadeo, Pablo (ed.) (2020) Sopa de Wuhan. La Plata: Editorial ASPO.

Animal Político (2020) “Salinas Pliego critica aislamiento por COVID-19 y pide a la gente no frenar actividad económica” Animal Político [en línea]. 25 de marzo. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2020/03/salinas-pliego-critica-aislamiento-covid-19-pide-no-dejar-salir/ [Consultado en junio de 2020].

Bensa, Alban y Eric Fassin (2002) “Les sciences sociales face à l’événement” Terrain, 38.

Cobo-Rendón, Rubia; Vega-Valenzuela, Andrés y Diego García-Álvarez (2020) “Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19” CienciAmérica, 9(2): 277-284.

Coulon, Alain (1997) Le métier d ́étudiant. L ́entrée dans la vie universitaire. París: PUF.

Dewey, John (2002) “Experiencia y pensamiento” en Dewey, John, Democracia y Educación. Madrid: Morata, pp. 124-134.

Dewey, John (2004) Experiencia y Educación. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

DGCS UNAM (2020) “UNAM anuncia suspensión paulatina y ordenada de clases. El fin de semana será total” UNAM Global [en línea]. 16 de marzo. Disponible en: https://www. unamglobal.unam.mx/unam-anuncia-suspension-paulatina-y-ordenada-de-clases-el-

fin-de-semana-sera-total/

Dosse, Francois (2013) “El acontecimiento histórico entre Esfinge y Fénix” Historia y Grafía, 21(4): 13-42.

El Universal (2020) ““Los pobres estamos inmunes” al coronavirus, dice Barbosa” El Universal [en línea]. 25 de marzo. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=D&q=https:// www.eluniversal.com.mx/estados/covid-19-los-pobres-estamos-inmunes-al-corona- virus-dice-barbosa-gobernador-mexicano&ust=1608067860000000&usg=AOvVaw0g- B7ERr5XRU6PEa7fWzElA&hl=es [Consultado en junio de 2020].

Esteban, Víctor (2020) ““El coronavirus no existe”: las ocurrencias de los organizadores de la marcha en Madrid que apoya Miguel Bosé” NIUS [en línea]. 15 de agosto. Disponible en: https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/miguel-bose-apoya-twitter-marcha-contra-uso-mascarillas-confinamiento-coronavirus-teorias-conspiracion-madrid-domingo_18_2995395033.html [Consultado en junio de 2020].

Gobierno del Estado de México (s.f.) Casos positivos y defunciones a covid-19 por municipio [en línea]. Disponible en: https://salud.edomex.gob.mx/salud/covid19_municipio [Consultado el 9 de enero del 2021].

Greisch, Jean (2014) “Ce que l’événement donne à penser” Recherches de Science Religieuse, 1(102).

Guzmán Gómez, Carlota y Claudia Lucy Saucedo Ramos (2015) “Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y los estudios” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67): 1019-1054.

Han, Byung-Chul (2020) “La emergencia viral y el mundo de mañana” en Amadeo, Pablo

(ed.) Sopa de Wuhan. La Plata: Editorial aspo, pp. 97-111.

IMSS (2020) “Para disminuir la propagación del COVID-19, el IMSS promueve las medidas

de sana distancia” Comunicado (142) [en línea]. Disponible en: http://www.imss.gob.

mx/prensa/archivo/202003/142

Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) (2020) Impactos del covid-19 en México (Encovid-19) [en línea]. Disponible en: https://equide.org/po- breza/https-equide-org-pobreza-impactos-del-covid-19-en-mexico/ [Consultado el 7 de enero de 2020].

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) (2020) Resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) [en línea]. Disponible en: https:// www.insp.mx/avisos/resultados-preliminares-de-la-encuesta-nacional-de-salud-y-nu- tricion-covid-19 [Consultado el 7 de enero de 2020].

Jay, Martin (2012) “La explicación histórica: reflexiones sobre los límites de la contextua- lización” Prismas, 16(2).

Koury, Juan y Miguel Hirschaut (2020) “Reseña Histórica del covid-19. ¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia?” Acta Odontológica Venezolana, edición especial: covid-19 [en línea]. Disponible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2020/especial/art-2/

Marrón, Mireya (2020) “Miguel Bosé sigue con su campaña antivacunas, usando un vídeo de Gabilondo de hace 10 años” NIUS [en línea]. 9 de julio. Disponible en: https://www. niusdiario.es/vida/visto-oido/miguel-bose-teorias-antivacunas-video-inaki-gabilon- do-pandemia-gripea_18_2975970189.html [Consultado en junio de 2020].

Milenio (2020) “Durante la pandemia, se dispara deserción escolar en la UNAM” Milenio [en línea]. 1 de febrero. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/ covid-pandemia-dispara-desercion-escolar-unam [Consultado el 1 de marzo de 2021].

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020) Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020 [en línea]. Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Portal de Datos Abiertos de la CDMX (s.f.) Disponible en: https://datos.cdmx.gob.mx/ [Consultado el 9 de enero del 2021].

Presidencia de la República (2020) Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de diciembre de 2020 (Versión estenográfica) [en línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-pren- sa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-8-de-diciembre-de-2020?idiom=es [Consultado el 9 de enero de 2020].

Pulido, Sandra (2020) “Pfizer eleva la eficacia de su vacuna al 95%” Gaceta Médica [en línea]. 18 de noviembre. Disponible en: https://gacetamedica.com/investigacion/pfizer-eleva- la-eficacia-de-su-vacuna-al-95/ [Consultado en 9 de enero de 2020].

Quéré, Louis (2006) “Entre fait et sens, la dualité de l’événement” Réseaux, 139(5): 183-218.

Ricœur, Paul (1992) “Le retour de l’Événement” Mélanges de l’Ecole française de Rome. Italie et Méditerranée, 104(1): 29-35.

Secretaría de Salud (2020) “Conferencia de Prensa #covid19”. 15 de diciembre. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=10i65JHVxj4&t=1683s [Consultado el 7 de

enero de 2020].

Tavera Fenollosa, Ligia (en prensa) “Una Aproximación al acontecimiento y los sujetos interpretantes icónicos” en Márquez, Alicia y Fabiola de la Chica (coord.) El acontecimiento al centro. Cuatro estudios desde la sociología y la historia. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. Luis Mora.

Tavera Fenollosa, Ligia (2020) “Las ciencias sociales frente al acontecimiento: reflexiones desde la filosofía francesa contemporánea” en Tavera Fenollosa, Ligia y Nelson Arteaga Botello (coords.) Debatir la Sociología. Ciudad de México: Flacso.

Tiramillas (2020) “Cronología del Coronavirus en España: 136 días de crisis” Tiramillas [en línea]. 10 de junio. Disponible en: https://www.marca.com/tiramillas/2020/04/08/5e- 8dcfa3e2704e9b948b458b.html

UNAM (2020) Cuadernos de Planeación Universitaria. Agenda Estadística UNAM 2020. Ciudad de México: UNAM.

Weiss, Eduardo (2015) “Más allá de la socialización y de la sociabilidad: Jóvenes y bachillerato en México” Educação e Pesquisa, 41(SPE): 1257-1272. DOI: https://doi.org/10.1590/ S1517-9702201508144889