Fact-Checking en México. Análisis de la percepción del público de Verificado 2018

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Rocío Araceli Galarza Molina

Resumen

Este trabajo estudia la iniciativa de fact-checking en México, Verificado 2018, para establecer cuál fue la reacción del público ante el proyecto. Se realizó un análisis temático de comentarios publicados por lectores en la página de Verificado 2018 (N = 947). Los resultados indican que el público reconoce Verificado 2018 como un esfuerzo periodístico y lo contextualiza en un entorno de amenazas a la democracia. Por tanto, un sector del público manifiesta desconfianza en la iniciativa y otro celebra su utilidad. Además, en su interacción con Verificado 2018, las personas se involucraron como cocreadoras sugiriendo contenido por verificar. Esta investigación enfatiza el papel de la interpretación de la audiencia en la credibilidad y utilidad de un proyecto de verificación, así como en la búsqueda de soluciones ante el fenómeno de desinformación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galarza Molina, R. A. (2020). Fact-Checking en México. Análisis de la percepción del público de Verificado 2018. Revista Mexicana De Opinión Pública, (29), 41–53. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.29.70352
Biografía del autor/a

Rocío Araceli Galarza Molina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en comunicación por la Universidad de Missouri-Columbia, EE. UU.; maestra en análisis político y medios de información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y licenciada en ciencia política por la misma universidad. Es investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Comunicación Política (LACOP), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México. De su producción académica destacan los siguientes artículos: “From Lurkers to Listeners: Introducing the Concept of Online Listening into Political Communication Studies” (2017) o “The Role of Civility and Metacommunication in Facebook Discussions” (2017).

rociogalarzamolina@gmail.com

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