Las aportaciones de los talleres artísticos universitarios en la promoción de la salud mental

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Mercedes Esmirna Rios Bustos

Resumen

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza está ubicada en una zona dentro de la Ciudad de México con pocos lugares para la cultura y un alto índice em alcoholismo, drogadicción así como la violencia intrafamiliar. Donde la población estudiantil de este Plantel no es ajena en esta problemática. En 1991 este Plantel abre dos Talleres artísticos no formales por no tener la intención de formar profesionistas, con un granéxito y tiene a la fecha 16 Talleres en existencia. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufre una huelga en 1999 con una duración de casi un año y fue sorprendente observara como al reanudar las actividades, estos Talleres incrementaron la demanda de ingreso a años anteriores. ¿Qué es lo que encuentran los alumnos en estos espacios donde hay y no son curriculables?. Con la finalidad de conocer más estos espacios, se realiza un estudio cualitativo con esta hipótesis: La expresión creativa es una necesidad humana fundamental, que permite una transformación en la reconstrucción de la subjetividad, que se ve reflejada también en la intersubjetividad. Este estudio cualitativo utilizó tanto entrevistas individuales como grupales semidirigidas con una estructura nuclear de dos ejes centrales: el tiempo y el espacio, a 58 alumnos de ambos sexos con mayor antigüedad en estos espacios, que se recabaron tanto en forma manuscrita, como en video por cámara Hi 8.

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Cómo citar
Rios Bustos, M. E. (2011). Las aportaciones de los talleres artísticos universitarios en la promoción de la salud mental. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 14(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/26701