Fronteras

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2017.36

Levantar muros, establecer límites, diseñar bordes y trazar líneas que organizan, excluyen, dividen, segregan y vigilan, son acciones políticas que involucran a todos aquellos encargados de dar forma física a los fenómenos culturales. 

En cada época histórica y lugar del planeta, las fronteras, límites y bordes tienen diversas funciones políticas, económicas y militares. Los paisajes urbanos de las ciudades fronterizas son muy particulares porque tienen una organización espacial que responde a políticas públicas, mismas que configuran zonas de tolerancia y especificidades en su movilidad urbana. Los límites evidencian identidades socioculturales, pero también generan múltiples imaginarios urbano-arquitectónicos y socio-geográficos que proponemos para Bitácora 36 

Para este tema, hay mucho que considerar como la identidad nacional, las políticas y leyes que abarcan hasta cierto límite geopolítico, y las debatidas cuestiones de los límites del espacio público frente al espacio privado. Pensar las fronteras nos lleva a conceptos contemporáneos como el de “ciudad global” de Saskia Sassen, los “no lugares” de Marc Augé, y otros como el de “ciudad abierta” y un largo etcétera de conceptos que tocan lo político, lo cultural, lo económico, lo arquitectónico, lo urbano, lo geográfico, lo ético y los derechos humanos. 

Siempre han existido muros, murallas, límites y bordes que construyen culturalmente ideas en torno al peligro y a la seguridad; estas ideas varían sustancialmente en cada época y territorio pero siempre configuran fenómenos distintos; hoy en día se construyen urbanizaciones cerradas, vías rápidas, centros comerciales y se generan guetos que necesitamos cuestionar para desafiar. 

Hoy en día las poblaciones migran para sobrevivir y el nomadismo es un fenómeno que siempre ha estado presente de alguna y otra manera, y que transforma nuestras relaciones de arraigo, de pertenencia y apego con el territorio. 

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe
2-3

Investigación

Carlos Santamarina-Macho
4-15
Diego Mauro Muniz Ribeiro
24-35
Sergio Salazar Barrón
56-62
Juan Eduardo Castillo Cisneros, Alonso Gordillo Díaz
96-105
Maia Gattás Vargas, Paula Gabriela Núñez, Carolina Lema
122-129
Francisco Bento da Silva, Jairo de Araujo Souza, Marcello Messina
130-137

Ensayo

William Brinkman-Clark
16-23
Daniel Daou, Pablo Pérez-Ramos
36-45
Feike de Jong
64-71
Stefan Gandler
88-95
Nataly Rojas Domínguez, Tomasz Pilawa
72-87
Diego Hernández Dorantes
116-121

Reseñas

Marcelino Pacheco Meléndez
46-55
Fernando Luiz Lara
106-115
Imagen de la portada
Reseñas de libros
Rocío López de Juambelz, Santa María, Rodríguez Figueroa, Calanchini González, Mendoza Durón
138-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 7 de Octubre de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.