Laboratorio portátil y aprendizaje de la Química

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Yanira Aracely Vizcarra Sánchez
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán

Resumen

Para enseñar las ciencias químicas es necesario la teoría y práctica de los temas tratados. Durante el desarrollo de las prácticas profesionales se ha observado algunos colegios en la ciudad de Huancayo, no cuentan con laboratorios y materiales para desarrollar sus prácticas, es por ello, mediante este estudio se propone un Laboratorio Portátil [1](LP) como alternativa al problema, evaluando la influencia del LP en el aprendizaje de la química en estudiantes de tercero de secundaria. Se trabajó con dos aulas, una experimental (tercero C) y un control (tercero B) de una institución educativa de Huancayo. Además, se modificaron las planeaciones vigentes del Ministerio de Educación (MINEDU), introduciendo el LP y se aplicaron las evaluaciones pre y post de la experimentación. Los resultados evidenciaron que, el LP en los estudiantes mejora del rendimiento académico en el aula experimental. (tc=-5,805, p value < 0.001).


[1] Es una maleta cuyo contenido son materiales son los básicos que pueden ser utilizados con los estudiantes de secundaria como vaso precipitado, mechero de alcohol, pipeta, tubos de ensayo, etc, y los reactivos que contiene esta maleta están en forma disuelta, es decir que no son muy concentradas teniendo en cuenta las medidas de seguridad que se debe de tener con adolescentes

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Yanira Aracely Vizcarra Sánchez, Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)

Docente  con interes de estudios en educacion e investigación

Arturo Manuel Vizcarra Gavilán, Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)

Docente investigador con interes en temas de neurociencias