Cómics para el aprendizaje de la espectroscopia infrarroja

Contenido principal del artículo

Alberta Lourdes Castillo-Granada
Oscar Saúl Ríos-Calderón
Rodrigo Soto-Páez
Teresa Benítez-Escamilla
David Atahualpa Contreras Cruz

Resumen

En este trabajo se diseñó un material didáctico -cómic- como apoyo en el proceso de aprendizaje de la espectroscopia en el infrarrojo, para alumnos de las licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica, Ingeniería Química y Biología. En los cómics se abordan de manera concreta los fundamentos teóricos acerca de lo que es la espectroscopia, la radiación infrarroja y cómo ésta última interactúa con las moléculas orgánicas; además de los principios básicos que permitieron a los estudiantes iniciar la interpretación de un espectro en el infrarrojo.  Mediante un cuestionario de evaluación aplicado a 118 alumnos que leyeron los cómics, seguido de un análisis estadístico de los datos, se determinó que el material didáctico presentado influyó significativamente de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alberta Lourdes Castillo-Granada, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Técnica académica responsable del laboratorio de espectroscopia de la FES Zaragoza.

David Atahualpa Contreras Cruz, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad LaSalle México.

Profesor en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.
Sus principales líneas de investigación son la catálisis fotoredox, las reacciones de radicales libres con xantatos y la educación química. Es colaborador del portal de divulgación científica de Cienciorama.