Los profesores de la Facultad de Química de la UNAM frente al cambio a la educación remota en emergencia

Contenido principal del artículo

Alejandra García Franco
Ana Martínez Vázquez
Armando Marín Becerra

Resumen

Este trabajo se suma a los múltiples esfuerzos que se han realizado en México y en el mundo para documentar las experiencias de los profesores universitarios en el abrupto cambio de educación presencial a educación remota ocasionado por la pandemia. Se presentan los resultados de una encuesta que respondieron 647 profesores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. El cuestionario tiene 17 preguntas cerradas y 6 preguntas abiertas que fueron analizadas con estadística descriptiva y análisis de contenido. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores vivió la situación más como un reto que como un problema. Si bien la mayoría no tenía experiencia con la docencia en línea, la enfrentaron utilizando distintos recursos. La experiencia de los docentes es muy diversa y muestra la necesidad de compartir formas de plantear las clases y recursos para transformar las prácticas de enseñanza en la universidad.

Detalles del artículo