El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  • Usar de preferencia el procesador de palabras Microsoft Word.
  • Cada autor o autores deben proporcionar su ORCID (identificador digital permanente).
  • La bibliografía debe incluir todas las publicaciones que se citen en el libro, e incluir el DOI de los elementos citados.
  • El tamaño del tipo debe ser de 12 puntos para el cuerpo del texto, en Times New Roman. El espacio entre líneas debe ser a doble espacio. Todo el material de apoyo (fotografías, planos, croquis, mapas, cuadros, ilustraciones, maquetas, gráficas, etc) deberá estar dentro del texto en el sitio que les corresponde. Se debe considerar incluir un máximo de 10 imágenes por artículo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en “Acerca de la revista”.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en (Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Secciones de la revista

  • Editorial: texto elaborado desde la propia revista.
  • Dossier: son artículos de investigación temática que varían cada número.
  • Artículos de investigación: Deben tener las mismas características que los del Dossier, pero su temática no está limitada a la temática del número en cuestión.
  • Reporte técnico: son artículos que describen los resultados de una experimentación, problemas relacionados a fenómenos de la construcción o circunstancias observadas de procesos relacionados con la temática de la revista.
  • Reseña de libro: de títulos que aporten al conocimiento de la temática de la revista, de autores nacionales o extranjeros, y que su divulgación sea pertinente al desarrollo de los investigadores. Su temática puede ser de diversa índole.
  • Documenta: sección elaborada desde la propia revista que publica documentos inéditos relevantes provenientes de los diferentes archivos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Manual para autores

El autor, coordinador o compilador deberá enviar a Academia XXII el original completo y su aparato crítico (notas a pie, referencias y bibliografía) presentado conforme los criterios que se indican más adelante. Debe enviarse en un archivo digital, y cumplir con los siguientes lineamientos:

El texto

  • Los archivos electrónicos se usarán para formar la revista, por lo que es conveniente que el autor evite dar formatos que compliquen la composición tipográfica, para lo que recomendamos:
  • Usar de preferencia el procesador de palabras Microsoft Word.
  • Los márgenes deben ser de 3 cm por lado.
  • El tamaño de las páginas debe ser carta (21.5 X 27.5).
  • El tamaño del tipo debe ser de 12 puntos para el cuerpo del texto, en Times New Roman.
  • El espacio entre líneas debe ser a doble espacio.
  • Debe iniciar con el título completo del artículo con una extensión máxima de 80 caracteres incluyendo espacios, el nombre del autor o autores, así como la figura autoral (compilador, coordinador, etc.) que corresponda, e institución a la que pertenece (n) los participantes, haciendo mención sólo a la adscripción principal.
  • Las categorías de los títulos y subtítulos deben estar claramente diferenciadas.
  • Las llamadas a nota se indicarán con números voladitos o superíndices.
  • Las notas a pie de página deben colocarse al pie de la misma, en el mismo tipo, pero de tamaño menor al del texto (10 puntos), utilizando la herramienta de insertar nota a pie.
  • La bibliografía debe incluir todas las publicaciones que se citen en el libro, cada entrada debe tener todos los datos según los criterios consignados en estas
  • La iconografía (fotografías, mapas, planos, croquis, etc.) debe ser en formato TIFF a 300 dpi.

Material de apoyo

El material de apoyo (fotografías, planos, croquis, mapas, cuadros, ilustraciones, maquetas, gráficas, etc) deberá indicarse entre paréntesis en el texto e insertarse en el documento en el lugar que el autor considere más apropiado, con su título, pie o fuente, según se requiera. Como esto puede generar archivos muy pesados y difíciles de manejar, se insertarán en el texto en baja resolución y en una carpeta aparte se deberán guardar los archivos en 300 dpi. Toda la iconografía deberá tener mínimamente esta resolución para ser aceptada.

Estructura de los artículos

Según la sección, los artículos deben contar con una estructura como la que a continuación se define:

  • Dossier: Debe contar con título, autor, adscripción, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, consideraciones finales, referencias y semblanza del autor (que incluya correo electrónico). La extensión del título debe ser de no más de 80 caracteres, la del artículo mismo debe ser de entre 40,000 y 50,000 carateres, incluyendo espacios y tomando en cuenta todos los elementos que contiene. Debe también contar con un resumen de no más de 700 caracteres, incluyendo espacios y palabras clave (no más de cinco). La semblanza debe tener no 500 y 800 carcteres. De igual forma, tanto el título del artículo, el resumen y las palabras clave deben presentarse traducidos al idioma inglés.
  • Artículos de investigación. mismas características que las del Dossier.
  • Reporte técnico: Debe contar con título, autor, adscripción, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, experimentación, conclusiones, referencias y semblanza del autor (que incluya correo electrónico). La extensión del título de ser de no más de 80 caracteres, la del artículo mismo debe ser de entre 15,000 y 20,000 carateres, incluyendo espacios y tomando en cuenta todos los elementos que contiene. Debe también contar con un resumen de no más de 700 caracteres, incluyendo espacios y Palabras clave (no más de cinco). De igual forma, tanto el título del artículo, el resumen y las palabras clave deben presentarse traducidos al idioma inglés.
  • Reseña de libro: Debe contar con título del libro reseñado, autor del mismo, ficha bibliográfica del libro, autor de la reseña, adscripción. La extensión debe ser de entre 6,000 y 8,000 caracteres, incluyendo espacios y tomando en cuenta todos los elementos que contiene.

Del aparato crítico

Las referencias y las citas

Independientemente de la fuente (bibliografía, publicaciones periódicas, referencias electrónicas, tesis, ponencias, etcétera), las referencias, que siempre deeberán incluir el DOI de la referencia citada, deben atender la estructura básica del siguiente ejemplo, para los dos casos previstos (a pie de página y al final del artículo):

A pie de página (se usarán llamadas numéricas en el texto)

 José Luis Gutiérrez, “Waddington, Thom y la biología teórica”, en Faustino Sánchez, Pedro Miramontes y José Luis Gutiérrez (eds.), Clásicos de la biología matemática, México, Siglo Veintiuno Editores/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Universidad Nacional Autónoma de México (Aprender a Aprender), 2002, pp. 22-46, <http://www.fenomec.unam.mx/clara/Clasicos_de_la_biologia_matematica.pdf>, consultado el 23 de febrero de 2015 [pdf].

En la bibliografía (siempre en orden alfabético, por apellido)

Gutiérrez, José Luis

2002   “Waddington, Thom y la biología teórica”, en Faustino Sánchez, Pedro Miramontes y José Luis Gutiérrez (eds.), Clásicos de la biología matemática, México, Siglo Veintiuno Editores/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Universidad Nacional Autónoma de México (Aprender a Aprender), pp. 22-46, http://www.fenomec.unam.mx/clara/Clasicos_de_la_biologia_matematica.pdf, consultado el 23 de febrero de 2015 [pdf].

 

Todos los textos enviados serán revisados por el Comité Editorial ( si en esta fase se detecta la necesidad de algún cambio o ajuste se regresará al autor) y dictaminados por pares a doble ciego. Posteriormente se emitirá y enviará al autor la resolución, ya sea postiva o negativa.