Los espacios de transición en la arquitectura habitacional porfirista. La vivienda burguesa en Mérida

Contenido principal del artículo

Gladys N. Arana López
Catherine R Ettinger McEnulty

Resumen

El ser humano crea barreras para conformar un espacio propio. Con la arquitectura se implantan límites y se manipulan las fronteras que definen el adentro y el afuera, así como lo que se entiende como ámbito público y privado. Los elementos que vinculan estos dos dependen en gran medida de la cultura que los crea; y si bien las variables pueden ser muchas, la relación espacio-tiempo, su materialidad y uso, establece con- diciones únicas.

Esto último se puede entender fácilmente observando lo ocurrido en las viviendas construidas en el sureste de México durante el periodo comprendido entre la últi- ma década del siglo XiX y la primera del XX, ya que debido al mejoramiento de las condiciones urbanas, al uso de nuevos modelos espaciales europeos y en particular a cambios en el sembrado de la vivienda en su lote, se transformaron algunos elementos

–como las ventanas y los puertas– y sur- gieron otros más –los enverjados, los jardines delanteros y los pórticos–, mis- mos que delimitaron el entorno público del privado, y fungieron como espacios o elementos de transición entre el adentro y el afuera. De esta manera, de la vivienda virreinal se dio paso a una nueva confi- guración espacial al mismo tiempo que la ciudad se transformaba.

En particular, este trabajo revisa los cambios en la articulación entre el espacio interior y el exterior en el cambio de siglo en Mérida, enfatizando el vínculo entre es- tos y la vida cotidiana, y por consiguiente, teniendo presente de forma implícita las influencias extranjeras y las nuevas cos- tumbres sociales aparecidas, o bien, con- solidadas durante el periodo estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arana López G. N., & Ettinger McEnulty, C. R. (2013). Los espacios de transición en la arquitectura habitacional porfirista. La vivienda burguesa en Mérida. Academia XXII, 4(7). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2013.7.43001
Biografía del autor/a

Gladys N. Arana López, UADY

Doctora en Arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es profesora asociada de tiempo completo adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido ponente en diversos congresos y seminarios nacionales e inter- nacionales, y autora de diversos artículos y capítulos de libros tanto en el extranjero como en México, entre los que se encuentran “Los Espacios de la Cocina Mexicana al Albor del Siglo XX. La creación alquímica de olores, sabores y texturas” (Colombia), “La celebración del Hanal Pixán en el sureste mexicano. Transformaciones espaciales y simbólicas de un ámbito cotidiano: la vivienda vernácula maya” (Chile), y “Las representaciones de lo cotidiano en la prensa periódica del porfirismo en Yucatán. Sociedad, ciudad y arquitectura” (UASLP).

Catherine R Ettinger McEnulty, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Doctora en Arquitectura por la unam. Es profesora-investigadora titular adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ha sido autora de los libros Arquitectura, contemporánea. Arte, ciencia y teoría (Plaza y Valdés, 2008), La transformación de la vivienda vernácula en Michoacán. Materialidad, espacio y representa- ción (UMSNH/COLMICH, 2010), entre otros; también ha sido coordinadora del libro Modernidades Arquitectónicas. Morelia 1925-1960, La situación actual de la historiografía de la arquitectura mexicana (UNAM Y UMSNH, 2008), al igual que de otros volúmenes colectivos. Ha dirigido tesis doctorales, de maestría y de licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel II.