Una casa salomónica en Puebla de los Ángeles, México

Contenido principal del artículo

Martha Fernández

Resumen

El artículo aborda la historia de la Casa de las Bóvedas, un edificio barroco construido entre 1684 y 1685 por el arquitecto Diego de la Sierra. Sus soluciones formales, en especial las que se refieren a las columnas y pilastras con estrías móviles vinculas al salomonismo imperante en esa época, han dado lugar a eruditas discusiones en relación con las fuentes teóricas y formales de las que se pudo servir el arquitecto constructor para realizarlas de esa manera. En este artículo se plantea como hipótesis la posibilidad de que sus modelos no hayan sido necesariamente los planteados por teóricos del siglo XVII como fray Juan de Ricci y Guarino Guarini, sino edificaciones medievales románicas y góticas, retomadas en la Nueva España por razones simbólicas, que tienen que ver con la necesitad de reconstruir idealmente el Templo de Salomón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, M. (2014). Una casa salomónica en Puebla de los Ángeles, México. Academia XXII, 5(9). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.9.47685
Biografía del autor/a

Martha Fernández, instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesora invitada en varias universidades españolas como las de Santiago de Compostela, Valladolid y Sevilla, así como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y del ICOMOS Mexicano. Tiene varios libros publicados sobre arquitectura virreinal, sus arquitectos y el simbolismo de los espacios arquitectónicos. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y escrito gran cantidad de artículos en revistas especializadas y de divulgación, tanto en México como en el extranjero, muchos de ellos enfocados a la defensa del patrimonio cultural de México.