Los oficios del restaurador. Entrevista a Ricardo Prado Núñez

Contenido principal del artículo

Diana Ramiro Esteban

Resumen

Ricardo Prado es uno de los restauradores más reconocidos en México, con una trayec- toria de más de cuatro décadas, un experto que ha obtenido un merecido reconocimiento dentro de las aulas universitarias y fuera de ellas. Además de su ejercicio en el campo activo de la restauración, en el que se cuenta la intervención a varios edificios em- blemáticos de la arquitectura virreinal y decimonónica mexicanas, también tiene una amplia trayectoria como investigador, historiador, cronista y docente. La entrevista recoge experiencias de vida, profesionales y académicas, así como opiniones sobre distintos acontecimientos en el campo de lo patrimonial y su conservación. A lo largo de su decir, Ricardo Prado hace gala del afortunado equilibrio que ha conseguido entre el conocimiento teórico y el ejercicio práctico, con base en el cual siembra posiciones críticas en torno a la disciplina de la restauración y sus actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramiro Esteban, D. (2015). Los oficios del restaurador. Entrevista a Ricardo Prado Núñez. Academia XXII, 6(10). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.10.48977
Biografía del autor/a

Diana Ramiro Esteban, CIAUPFA UNAM

La entrevistadora es investigadora titular en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fue respon- sable del Campo de Conocimiento de Restauración de Monumentos del Programa de Maestría y Doctorado en el Posgrado de Arquitectura en la misma Universidad de 2003 a 2011, programa en el cual es actualmente docente y tutora. Ha sido profesora invitada en distintas universidades nacionales e internacionales, así como participante en coloquios y congresos en temas relativos a las líneas de: “Investigación histórica sobre el patrimonio” y de “Arquitectura y urbanismo del Septentrión Novohispano”.