La planificación estratégica para la futura gestión de riesgos de desastre en áreas urbanas históricas de Guatemala

Contenido principal del artículo

Susana Palma de Cuevas

Resumen

El artículo evidencia la necesidad de contar con un instrumento de planificación para la gestión de riesgos de desastre en las áreas urbanas históricas de la República de Guatemala, que apoye a los planificadores municipales en la conducción de procesos participativos que orienten la seguridad futura de estas áreas. Se considera, por tanto, que la metodología de planificación estratégica se encuentra vigente y resulta útil para hacer aportaciones positivas a este propósito. Por lo que el texto presenta un breve recorrido en la evolución conceptual del término área urbana histórica; aporta el con- cepto de seguridad urbana en un contexto territorial; define la planificación estratégica para la gestión de riesgos en estas áreas y propone recomendaciones para su implemen- tación de forma descentralizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palma de Cuevas, S. (2015). La planificación estratégica para la futura gestión de riesgos de desastre en áreas urbanas históricas de Guatemala. Academia XXII, 6(12). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.12.51965
Biografía del autor/a

Susana Palma de Cuevas, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala

Arquitecta y maestra en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); y maestra en Planificación Urbana y Territorial de la Universidad de Arqui- tectura de Venecia. Actualmente cursa el doctorado en Arquitectura en la Facultad de Arquitectu- ra de la USAC y es profesora invitada en los programas de maestria. Tuvo bajo su responsabilidad la formulación de la maestría de Gestión para la Reducción de Riesgos en la misma USAC. Del 2004 al 2008 fungió como directora de Planificación Estratégica Territorial en la Secretaría de Planifica- ción y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN).