Configuración urbana de Mérida-T ́Hó Siglos XVI y XVII

Contenido principal del artículo

Blanca Paredes Guerrero
Josep Ligorred Perramon

Resumen

Se expone un análisis del urbanismo colonial, específicamente en una de las dos ciu- dades que en América los españoles nombraron Mérida, la de Yucatán, México, en donde se establecieron los poderes gubernamentales, administrativos y religiosos de una amplia región que incluyó Tabasco, además de la península de Yucatán, y cuyo ré- gimen de gobierno, a diferencia del virreinato, fue el de Capitanía General de Yucatán. Se argumenta en el trabajo, acerca del carácter urbano híbrido maya-español, deri- vado de la re fundación de T’Hó, nombre de la original ciudad maya para convertirse en Mérida, la ciudad española. Esto como parte de los procesos de ocupación y sojuz- gamiento de asentamientos estratégicos autóctonos, para re fundarlos como villas o urbes para blancos o españoles. La desaparición gradual de los vestigios prehispánicos, que ocurrió a lo largo de los siglos has- ta desaparecer de la vista, ha impedido profundizar en la estructura urbana que prevaleció en un primer período colo- nial. Aquí se presenta avances de traba- jos arqueológicos realizados en los años recientes dentro la zona central urbana, que permiten la reelaboración visual de la arquitectura maya inserta en la ciudad de los siglos XVI y XVII. La información histórica documental, sumada a esa infor- mación, apoya el análisis aquí presentado de dos condiciones de tipo físico espacial y una condición de tipo cultural en la ciu- dad maya, que determinaron la morfolo- gía de la Mérida re fundada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Guerrero, B., & Ligorred Perramon, J. (2015). Configuración urbana de Mérida-T ́Hó Siglos XVI y XVII. Academia XXII, 6(12). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.12.51985
Biografía del autor/a

Blanca Paredes Guerrero, Facultad de Arquitectura. Universidad Autónoma de Yucatán.

Profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yuca- tán (UADY). Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, en el nivel II. Es líder del cuerpo académico Consolidado Conservación del Patrimonio y de la Red Historia de la Arquitectura y conservación del patrimonio, HAYCOP. Coordinadora del Doctorado Interinstitucional Ciencias del Hábitat, por la UADY. Autora de numerosas publicaciones como Arquitectura de las Hacien- das de Yucatán, Escuelas Públicas. Patrimonio Regional, entre otras. Directora de múltiples tesis de licenciatura y posgrado y responsable de proyectos de investigación como Memoria tangible e intangible de los espacios habitables.

Josep Ligorred Perramon, Facultad de Arquitectura. Universidad Autónoma de Yucátan.

Es profesor de carrera asociado “D” de tiempo completo en la UADY. Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universidad de Barcelona (UB), cursó la licenciatura en Arqueo- logía en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la maestría en Ciencias An- tropológicas en la UADY. Coordina la maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, es miembro asociado del cuerpo académico consolidado de Conservación del Patrimonio. Ac- tualmente imparte las asignaturas de Arquitectura y Patrimonio Maya y Estrategias de gestión del patrimonio.