Para una historiografía de la diferencia Entrevista al teórico y crítico sudamericano Horacio Torrent

Contenido principal del artículo

Ivan San Martin Córdova

Resumen

El texto presenta la entrevista realizada en Santiago de Chile el 14 de agosto 2014 al teórico y crítico argentino Horacio Torrent, a partir de una intensa vida académica y práctica docente durante más de dos décadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se presentan aquí sus principales reflexiones críticas en torno al estado de la arquitectura chilena contemporánea, al patrimonio arquitectónico moderno, a la labor del capítulo chileno del organismo Documentación y Conservación del Movi- miento Moderno (DocoMoMo). También se destaca su análisis sobre las revistas de arquitectura moderna para comprender los vínculos profesionales e intelectuales entre Sudamérica y el resto del mundo occidental, a fin de establecer la posibilidad de una interpretación no basada en comparaciones, sino que al contrario, lo fundada en lo que él mismo ha denominado como “historiografía de la diferencia”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
San Martin Córdova, I. (2015). Para una historiografía de la diferencia Entrevista al teórico y crítico sudamericano Horacio Torrent. Academia XXII, 6(12). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.12.51987
Biografía del autor/a

Ivan San Martin Córdova, CIAUP UNAM

Arquitecto y maestro en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España. Es investigador titu- lar de tiempo completo en el Centro de Investigaciónes en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus investigaciones se centran en la historia y la teoría de la arquitectura mexicana del siglo XX. Miembro fundador del capítulo mexicano de DoCoMoMo, del cual es su secretario desde 2010. Miembro de Icomos México. Perteneciente al nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del ConaCyt. En 2011, fue merecedor del Premio Juan O ́Gorman de investigación por el Colegio de Arquitectos de México.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>