La arquitectura protestante ante lo sagrado

Contenido principal del artículo

Rodrigo Vidal Rojas

Resumen

La idea de lo sagrado se hace presente en el ser humano desde los inicios de su existen- cia. La antropología, la filosofía y sus disciplinas conexas lo entienden como el equi- librio perfecto entre fascinación y terror, entre aquello que es deseable, pero al mismo tiempo inalcanzable. Lo sagrado revela la idea de eternidad pero al mismo tiempo nos puede provocar la muerte. En Occidente, esta idea en gran medida también presente en el judaísmo cambia radicalmente con la manifestación del Jesús histórico, como máxima manifestación de lo sagrado. En Jesús, Dios, el Santo, manifiesta su sacra- lidad entregando su propia vida como sacrificio redentor para generar vida eterna a través de Jesús. A partir de ese momento la sacralidad cristiana, y más específicamente protestante, se entiende como la presencia permanente de Jesús en medio de su iglesia a través de la persona del Espíritu Santo. La máxima expresión de la sacralidad cris- tiana es la iglesia congregada en espacios construidos que faciliten la reunión en una comunión que convoque la presencia de Jesús. ¿De qué modo esta sacralidad cristiana se expresa en la arquitectura protestante? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal Rojas, R. (2016). La arquitectura protestante ante lo sagrado. Academia XXII, 7(14). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2016.14.57414
Biografía del autor/a

Rodrigo Vidal Rojas, Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile

Arquitecto, maestro en ciencias sociales, maestro en Diseño Urbano y Ordenamiento Territorial y doctor en Urbanismo. Autor de ensayos, capítulos de libros, artículos científicos y libros, entre los que destaca Entender el templo pentecostal: Elementos, fundamentos, significados, publicado en 2012. Es autor de diversas consultorías y proyectos de arquitectura y planificación urbana, donde destaca el proyecto de remodelación de la Catedral Evangélica de Chile. Sus investigaciones se han orientado a la arquitectura religiosa, a la sostenibilidad arquitectónica y al espacio público. Es también el editor de la Revista A+C, Arquitectura y Cultura publicada por la Universidad de Santiago de Chile.