El eco del acontecer: el museo experimental El Eco de Mathias Göeritz desde el acontecer de Jean-François Lyotard

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María Cristina Karla Vaccaro Cruz

Resumen

La emoción defendida por Mathias Göeritz en el Manifiesto de la Arquitectura Emo- cional y materializada en el museo experimental El Eco puede ser estudiada desde el discurso del acontecer y el sentimiento de lo sublime que el filósofo francés Jean- François Lyotard describe en el libro de 1988, Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Se trata de analizar la emoción como el acontecer, como el momento anterior a la formalización kantiana donde el sujeto es afectado por la materialidad de los objetos. 

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Cómo citar
Vaccaro Cruz, M. C. K. (2016). El eco del acontecer: el museo experimental El Eco de Mathias Göeritz desde el acontecer de Jean-François Lyotard. Academia XXII, 7(14). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2016.14.57416
Biografía del autor/a

María Cristina Karla Vaccaro Cruz, FA UNAM

Doctora y maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, y arquitecta por la 113 Facultad de Arquitectura de la UNAM. Durante sus estudios de posgrado se concentró en el análisis
de la categoría estética de lo sublime, así como su posible vinculación con la teoría de la arquitec-
tura y su uso para el análisis de distintos edificios. Su objetivo ha sido abrir nuevos caminos para

investigar obras arquitectónicas que desbordan los conceptos de función, estructura o belleza, a través de lo sublime. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM bajo el tema “La implicación de la experiencia estética para la Arquitectura Moderna”.