Entrevista al arquitecto Fernando Rodríguez Concha sobre su casa poblana

Contenido principal del artículo

Esteban Fernández Cobián

Resumen

A lo largo de su dilatada carrera profesional, el arquitecto mexicano Fernando Rodrí- guez Concha ha construido edificios de todo tipo: religiosos, equipamientos comunita- rios, infraestructuras urbanas, edificios de viviendas y habitaciones particulares. Entre ellos, su propia casa lo retrata de manera especial. Las viviendas que los arquitectos construyen para sí mismos suelen ser laboratorios de ideas, lugares de experimenta- ción formal o constructiva, termómetros que indican la tensión creativa de un autor y marcan el camino que seguirá a lo largo de su vida. El caso que nos ocupa no es dife- rente. La casa de Rodríguez Concha refleja el universo intelectual del autor, pero tam- bién las circunstancias de su vida familiar. Y aunque en rigor no se trate de una casa crecedera, evolutiva o incremental al uso —ya que no fue concebida desde el inicio con esa intención—, en su posterior desarrollo radica, a mi modo de ver, su mayor interés. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Cobián, E. (2016). Entrevista al arquitecto Fernando Rodríguez Concha sobre su casa poblana. Academia XXII, 7(14). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2016.14.57418
Biografía del autor/a

Esteban Fernández Cobián, ETSAC Universidad de La Coruña

Doctor en arquitectura (2001, Premio CSIC). Profesor contratado-doctor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de La Coruña (acreditado por ANECA como profesor titular de Universidad). Profesor Invitado de la Universidad de Bologna, Italia (2008) y de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), México (2014). Es miembro del co- mité científico de la Fondazione Frate Sole, Pavía, Italia. Autor de las monografías Le Corbusier. Proyectos para la Iglesia católica (2015), Between Concept and Identity (2014), Escritos sobre arquitectura religiosa contemporánea (2013), Arquitecturas de lo sagrado. Memoria y proyecto (2009), El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea (2005), Fray Coello de Portugal, dominico y arquitecto (2001) y A Coruña. Guía de arquitectura (1998), así como de numerosos artículos en journals y ponencias en congresos. Ha coordinado las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea (Ourense 2007 y 2009, Sevilla 2013 y Puebla 2015), y ha editado el journal Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea de la ETSAC (2010/15).