Análisis de las propiedades térmicas del Arundo Donax (carrizo) y Zea Mays (caña maíz) para su uso como material aislante de cubiertas

Contenido principal del artículo

César Armando Guillén Guillén
Alberto Muciño Vélez
Perla Santa Ana Lozada
Gemma Verduzco Chirino

Resumen

El estudio de las cubiertas de la vivienda social evaluadas por medio de un diagnóstico térmico donde se utiliza como único indicador la resistencia térmica (valor R) de los materiales que la componen arroja como resul- tados valores de conductividad altos en los materiales que la con guran, reconociendo un modelo de vivienda ine ciente. El diseño de envolventes térmicamente e cientes bajo normas internacionales de ne el aislamiento como estrategia para controlar temperaturas interiores utilizando la trans- mitancia térmica (valor U) como unidad de análisis. Los materiales aislantes convencionales aún no resultan ambiental y económicamente viables para su aplicación útil en vivienda social ubicada en zonas rurales en la región sur de México. Por ello es primordial la búsqueda de materiales apropiados térmicamente con el objetivo de determinar sus propiedades térmicas por medio de evaluación experimental bajo régimen dinámico aprovechando sus recursos naturales. Los resultados permiten proponer una alternativa de aislamiento en cubiertas con materiales locales naturales para reducir la temperatura interior a rangos que oscilan entre 26 y 31°C. El análisis de las propiedades térmicas de los materiales evaluados por el método transito- rio de fuente de calor lineal los clasi ca de aislantes por los coe cientes re- sultantes al ser contrastados con los convencionales. Actualmente es necesario incorporar la difusividad térmica como unidad de análisis para la selección de materiales aislantes en arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillén Guillén C. A., Muciño Vélez A., Santa Ana Lozada, P., & Verduzco Chirino, G. (2018). Análisis de las propiedades térmicas del Arundo Donax (carrizo) y Zea Mays (caña maíz) para su uso como material aislante de cubiertas. Academia XXII, 9(18), 90–107. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.18.67947
Biografía del autor/a

César Armando Guillén Guillén

Doctorando en Arquitectura en Pensamiento y Producción Cientí co Tecnológica, UNaM. Maestro en Arquitectura y Urbanismo con Especia- lidad en Arquitectura Sustentable, UNach. Participante del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales de la Facultad de Arquitectura en la UNaM, así como en Componentes y Condicionantes de la Vivienda por la UNACH. Líneas de Investigación: e ciencia energética en arqui- tectura, conductividad y difusividad térmica, arquitectura bioclimática y vivienda social.

Alberto Muciño Vélez

Doctor en Arquitectura por la UNAM. Investigador de tiempo comple- to del Centro de Investigaciones en Arquitectura Urbanismo y Paisaje, ciaUP. Imparte clases en licenciatura y maestría, además de colaborar con el Instituto de Física de la UNaM, lo que contribuye al enriqueci- miento de las tesis que dirige. Actualmente elabora proyectos mediante un diseño y metodología especí cos que buscan la implementación de procedimientos experimentales para realizar investigaciones a través de pruebas de laboratorio, abriendo camino a la práctica profesional de la arquitectura desde un enfoque poco explorado, así como el estudio de los mecanismos de deformación de los nuevos materiales mediante técnicas físico-químicas que aportan bene cios en la construcción.

Perla Santa Ana Lozada

Maestra en Ingeniería (estructuras) por el Posgrado de la Facultad de In- geniería de la UNaM. Profesor de Carrera Titular “A” tiempo completo de la Facultad de Arquitectura. Imparte clases en la Facultad de Arquitectura, así como en el Programa de Estudios de Posgrado de esta Facultad, en el campo de conocimiento Tecnologías. Es miembro del Comité Académico Egel Arqui Ceneval con las siguientes líneas de investigación: evolución de los sistemas constructivos-estructurales para zonas sísmicas, comporta- miento de las edi caciones empleando distinto tipo de amortiguadores de base, comportamiento sísmico en sitios de fuente cercana y estrategias didácticas de materias estructurales en la arquitectura.

Gemma Verduzco Chirino

Doctor en Arquitectura por el Politécnico de Portsmouth. Profesor de Carrera Titular “C” tiempo completo del Posgrado de la Facultad de Arquitectura. Imparte clases en licenciatura y maestría, además de colaborar con el Posgrado de Urbanismo y Psicología de la UNaM, lo que contribuye al enriquecimiento de las tesis que dirige. Actualmente sus líneas de investigación son gestión, y normatividad y ambiente, las cuales buscan la implementación de procedimientos experimentales para realizar investigaciones a través de pruebas de laboratorio y prác- ticas de campo de forma multidisciplinaria, generando mejora en las propiedades de los materiales y generando procesos que vinculen la academia, la industria y la actividad profesional, en bene cio de la Uni- versidad y del país.