Diseñar banquetas accesibles para todos

Contenido principal del artículo

Guillermo Boils Morales

Resumen

Una causa importante de que las banquetas en las ciudades mexicanas sean inadecuadas, insuficientes y con frecuencia hasta peligrosas, se origina en el diseño de quienes las proyectaron. Asunto que se  torna más grave aún, cuando se las realizó sin diseño previo alguno, en especial en tratándose aquellos usuarios que son personas aluna discapacidad motora o visual. Estas páginas se ocupan de manera especial de examinar esas deficiencias en la materialización de las banquetas, derivadas de la falta de diseño o de un diseño mal planeado. Asimismo, el artículo da cuenta de los principales obstáculos que afrontan los transeúntes, mismos que se magnifican para las personas que se mueven en silla de ruedas o carecen de la vista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boils Morales, G. (2019). Diseñar banquetas accesibles para todos. Academia XXII, 10(20), 23–38. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72310
Biografía del autor/a

Guillermo Boils Morales, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales

Es doctor en Arquitectura por la UNAM. Actualmente es Investigador Titular de Tiempo Completo en el Área de Estudios Urbanos del IIS de la UNAM y Profesor del Programa de Posgrado en Arquitectura de la UNAM, Investigador Nacional nivel III del SNI. Entre sus principales obras están Pasado y presente de la Colonia Santa María la Ribera (2005), Diseño y vivienda pública en México (1995), Sociedad y Arquitectura en Querétaro (1994) y Las casas campesinas en el porfiriato (1982) entre otros. Entre los capítulos de libros destacan "Experiencia reciente de peatonalización en las calles de la Ciudad de México" (2017), "Arquitectura moderna desde la calle" (2017) y "La disputa por la ciudad, espacio público y ciudadanía (2017), entre otros".