Diseño complejo para la vulnerabilidad y el riesgo en megaciudades

Contenido principal del artículo

Francisco Platas López

Resumen

El presente artículo propone criterios metodológicos de la complejidad susceptibles de ser aplicados para la prefiguración de la vulnerabilidad y el riesgo en megaciudades. Para lograr lo anterior, se parte del argumento que sostiene que, aunque para la formación del diseñador se requieren de muchas disciplinas, no es trivial la integración disciplinar que busca el diseño. A partir de ahí, se fundamenta una crítica a los excesos de sumar saberes de planteamientos epistémicos disímiles e incluso antagónicos. Para enfrentar el rebasamiento cognoscitivo en las disciplinas proyectuales, se propone el empleo de los enfoques de la complejidad para generar la convergencia disciplinar ante fenómenos emergentes de los riesgos. Tal diseño complejo se fundamenta en principios, criterios y presupuestos ónticos, epistémicos y metodológicos. Finalmente, se presenta una propuesta de diseño complejo para la vulnerabilidad y el riesgo, y se describen sus retos y limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Platas López, F. (2020). Diseño complejo para la vulnerabilidad y el riesgo en megaciudades. Academia XXII, 11(21), 114–130. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76676
Biografía del autor/a

Francisco Platas López, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciado en Ingeniería Municipal, maestro en Ciencias y Artes para el Diseño CyAd y doctor en CyAD. Es profesor de tiempo completo definitivo de la Universidad Autónoma del Estado de México y profesor de asignatura del posgrado en arquitectura de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, International Scholar de la Society for the History of Technology, Premio Nacional de Diseño, Diseña México 2018 y Medalla al Mérito Universitario (UAM), 2017. Su línea de investigación es el diseño complejo para la vulnerabilidad y el riesgo.