Narvarte y Palermo: la costura urbana desde dos perspectivas de la planeación en Ciudad de México y Bogotá en la primera mitad del siglo XX

Contenido principal del artículo

Camilo Alejandro Moreno Iregui
John Farfán Rodríguez

Resumen

Para la primera mitad del siglo XX, las urbanizaciones o fraccionamientos en Bogotá y Ciudad de México estuvieron sujetos a lógicas distintas de ocupación del territorio, las cuales se han estudiado tradicionalmente bajo el entonces recién instalado paradigma de la planeación urbana. La apuesta central de este artículo es entender, bajo el concepto de “costura urbana”, los procesos de consolidación que se dieron en el barrio Palermo y la colonia Narvarte. Se propone un enfoque comparativo entre los modelos teóricos de Karl Brunner y Carlos Contreras, en los que la expansión del tejido urbano no se pensaba únicamente como una adhesión de manzanas a las preexistencias, sino que apostaban por un proyecto funcional, estético y hasta cierto punto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Iregui, C. A., & Farfán Rodríguez, J. (2021). Narvarte y Palermo: la costura urbana desde dos perspectivas de la planeación en Ciudad de México y Bogotá en la primera mitad del siglo XX. Academia XXII, 11(22), 3–28. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77403
Biografía del autor/a

Camilo Alejandro Moreno Iregui, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia y maestro en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es candidato a doctor en Urbanismo de la misma universidad. Dentro de su experiencia laboral ha apoyado la elaboración de políticas culturales, estudios históricos y valoración de bienes de interés cultural del ámbito nacional y distrital para diferentes instituciones, como el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá.

John Farfán Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

Sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad por la misma institución. Ha trabajado en distintos instrumentos de planeación territorial desde la parte de investigación histórica, como en el Plan Especial de Manejo  y Protección del Centro Histórico de Bogotá. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá.