La frontera oeste: el origen de las Colonias Populares en Mexicali, B. C.

Contenido principal del artículo

Berenice Vizcarra Romero

Resumen

La estructura urbana de Mexicali, Baja California, no podría ser explicada sin sus fronteras geopolíticas, topográficas o socioculturales, las cuales han dado lugar al espacio de producción y al espacio de habitación, destinado en su mayoría para la fuerza laboral. El presente artículo expone una revisión de la morfología urbana, que parte de la conformación de sus colonias populares, considerando a las fronteras que caracterizan a esta capital como un elemento clave. Con esto, se procura responder a la pregunta ¿cuál es el origen de las colonias populares en Mexicali? El texto incluye un planteamiento teórico-conceptual, enmarcado por una interpretación neomarxista, así como una reseña histórica que describe el origen de las colonias populares en esta ciudad, y concluye con una reflexión crítica en torno a la producción de vivienda en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vizcarra Romero, B. (2021). La frontera oeste: el origen de las Colonias Populares en Mexicali, B. C. Academia XXII, 11(22), 47–63. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77405
Biografía del autor/a

Berenice Vizcarra Romero, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Planeación y Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y maestra en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC, especializada en asignaturas del área de humanidades. Ponente en foros nacionales e internacionales, ha publicado en revistas arbitradas bajo las líneas de investigación: evolución urbana, teoría crítica y frontera.