El impacto del siglo XX en la arquitectura del Centro Histórico zacatecano.

Contenido principal del artículo

Rocío Ramírez Villalpando

Resumen

El centro histórico de Zacatecas es muestra de la salvaguarda arquitectónica, con edificaciones que datan del siglo XVI hasta el pasado siglo XX. Si bien es cierto que la arquitectura colonial conforma gran parte de la fisonomía de la capital zacatecana, de igual modo es tangible la transformación que se dio a consecuencia de los adelantos técnicos y las nuevas formas creativas presentes en el siglo XX. Este trabajo de investigación permite evidenciar la evolución arquitectónica de la ciudad de Zacatecas, teniendo en cuenta que la arquitectura del siglo XX es conservada gracias al impacto colateral que brinda el encontrarse en la zona geográfica protegida, no así por su valor, que en muchos casos se desconoce.
Como parte de la metodología, fue necesario realizar un recorrido sistematizado por el perímetro protegido, observar y llevar a cabo un registro de inmuebles, características constructivas y espaciales, con lo que se obtuvieron datos que contribuyen al conocimiento, protección y valoración de expresiones arquitectónicas de gran valía, como las que esta ciudad alberga, procedimiento que puede ser llevado a cabo en otras zonas geográficas.
La muestra de arquitectura moderna dentro del centro histórico expone con múltiples manifestaciones –eclécticas, art déco, funcionalistas– su evolución constante, y da cuenta del desarrollo de la arquitectura, la sociedad y la cultura en la provincia mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Villalpando, R. (2021). El impacto del siglo XX en la arquitectura del Centro Histórico zacatecano. Academia XXII, 11(22), 64–80. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77406
Biografía del autor/a

Rocío Ramírez Villalpando, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas; maestra en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Zacatecas; doctora en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Autora de artículos en prensa y revistas,  capítulos de libro nacionales e internacionales. Ha impartido conferencias y ponencias en México, España, Portugal, Brasil, Colombia, Cuba y República Dominicana. Es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, Nivel I