Expresiones e interpretaciones de una práctica urbanística local: Fraccionamiento Veracruz en Xalapa (1945-1965)

Contenido principal del artículo

Fernando Noel Winfield Reyes

Resumen

El Fraccionamiento Veracruz constituye el primer desarrollo moderno de su tipo en Xalapa. Iniciado en 1945, representa un cambio radical en el modo de concebir el habitar urbano, al establecer relaciones distintas a las conocidas tradicionalmente entre la vivienda y el espacio público.
Desarrollado a través de una urbanización progresiva que implicó por lo menos dos décadas, el esquema de su diseño urbano se ha mantenido a lo largo del tiempo; desafortunadamente no así las arquitecturas fundacionales, de las que quedan unas cuantas casas significativas.  A través de una aproximación en fuentes historiográficas y de memoria oral, es posible develar algunos procesos inherentes a la manera en que este ejemplo se expresa e interpreta, para posibilitar una práctica urbanística local de singulares características, con una consolidada imagen de integración paisajística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Winfield Reyes, F. N. (2021). Expresiones e interpretaciones de una práctica urbanística local: Fraccionamiento Veracruz en Xalapa (1945-1965). Academia XXII, 11(22), 81–108. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77407
Biografía del autor/a

Fernando Noel Winfield Reyes, Universidad Veracruzana

Arquitecto por la Universidad Veracruzana en México (1991); maestro en Artes en Diseño Urbano por la Oxford Brookes University, Inglaterra (1993); doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid  en España (2001); realizó un postdoctorado en el Departamento de Planeación de la Oxford Brookes University (2005). Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, donde colabora desde 1994. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y de Docomomo México desde 2006. Una de sus líneas de investigación se centra en la arquitectura y el urbanismo modernos en el estado de Veracruz, sobre la cual ha realizado diversas publicaciones.