Crónica de un espacio olvidado. Los parques públicos y los nuevos fraccionamientos de la modernidad en Monterrey (1945-1963)

Contenido principal del artículo

Lourdes Cruz González Franco
Vanessa Nagel Vega

Resumen

Este artículo trata la difusión de los fraccionamientos modernos de la mitad del siglo XX en Monterrey, Nuevo León, asociada con el debate enlos periódicos locales, en torno al déficit de espacios abiertos arbolados en la ciudad. Esta investigación cuestiona si la revisión a las fuentes impresas de la época aportó una visión característica de la modernidad de Monterrey, constatando que la oferta de lotes y casas modernas con todos los servicios hacían más evidentes las diferencias socioeconómicas de la población. Se infiere que los parques públicos quedaron como el compromiso incumplido de las administraciones públicas durante el periodo de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz González Franco, L., & Nagel Vega, V. (2021). Crónica de un espacio olvidado. Los parques públicos y los nuevos fraccionamientos de la modernidad en Monterrey (1945-1963). Academia XXII, 11(22), 158–176. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77410
Biografía del autor/a

Lourdes Cruz González Franco, Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitectura, maestra en Historia del Arte y doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigadora de la Facultad de Arquitectura de la misma institución, en donde se ha dedicado a la Historia de la Arquitectura del Siglo XX en México. Ha escrito seis libros de autoría única, cinco en coautoría y tres como coautora y coordinadora; más de cuarenta capítulos de libros y más de 100 artículos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, nivel III. Es miembro fundador de grupos consolidados de investigación como Docomomo México y miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, Icomos México, así como Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura. Ha recibido varias distinciones por sus publicaciones y en el 2012 se le otorgó el premio del CAM-SAM “Juan O´Gorman” al mérito por la investigación. Desde 2002 coordina el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Vanessa Nagel Vega, Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (2004), maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad (2009) y doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (2016). Estancia posdoctoral DGAPA/UNAM (2019-2021) en el Centro de Investigaciones  en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) y el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Candidata a Investigadora Nacional (2020-2022) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Es miembro de número del capítulo mexicano de Documentación y Conservación de Edificios y Sitios del Movimiento Moderno (Docomomo). Especialista en la difusión de la arquitectura moderna mexicana en publicaciones periódicas. Como investigadora cuenta con publicaciones en revistas arbitradas, capítulos en libros y ha participado como ponente en recientes congresos internacionales.