Capacidad de mitigación de tres materiales constructivos de acuerdo con su desempeño térmico en Zonas Áridas, Caso de estudio: Torreón, Coahuila

Contenido principal del artículo

Jaime Andrés Quiroa Herrera
Jorge Villanueva Solís
Alleck Johnnathan González Calderón
Alaidé Retana Olvera

Resumen

El principal objetivo del presente artículo es presentar los resultados obtenidos del estudio que se realizó en tres módulos experimentales con los materiales: bloque de tierra comprimida (BTC) como material alternativo; block de concreto como material convencional; y adobe como material tradicional. Para el registro de las temperaturas superficiales y de aire internas de los tres módulos, así como para el monitoreo de la temperatura externa se utilizaron sensores hobo. Para el análisis de datos se utilizó la climatología dinámica en el espacio construido, definiendo el periodo de mediciones, así como el episodio y día representativos para una situación de calor. Los resultados obtenidos muestran cómo el material tradicional es el mejor adaptado a las condiciones climáticas, es decir, el de mayor capacidad de mitigación de los tres casos analizados; también, el material alternativo analizado tuvo mejor desempeño que el convencional, por lo que tanto el adobe como el BTC tienen una capacidad de mitigación mayor al block, además de la viabilidad de la utilización de ambos en la zona de estudio, aprovechando así la mayor capacidad de mitigación que ofrecen estas tecnologías en tierra en zonas áridas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiroa Herrera, J. A., Villanueva Solís, J., González Calderón, A. J., & Retana Olvera, A. (2021). Capacidad de mitigación de tres materiales constructivos de acuerdo con su desempeño térmico en Zonas Áridas, Caso de estudio: Torreón, Coahuila. Academia XXII, 11(22), 216–231. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77413
Biografía del autor/a

Jaime Andrés Quiroa Herrera, Universidad Autónoma de Coahuila

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Chiapas; maestro, con enfoque en evaluación experimental de comportamiento y confort térmico de envolvente en edificios, y doctor en Ciencias de Ingeniería Ambiental,
ambas por la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es profesor-investigador de la Escuela de Arquitectura,
Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila; candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Perfil PRODEP. Es representante del Cuerpo Académico en formación “Territorio, Asentamientos Humanos y Resiliencia”; miembro de la red de vivienda de Conacyt, de la red RECNET, programa RESURBE UNESCO.

Ha participado en proyectos financiados por: Fondo destinado a Promover la Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (Foncyt-Coecyt-Conacyt), Proyecto Semilla-2019 Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC), Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC-PRODEPT), Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC-UNAM-Participación) con enfoque en vivienda y tecnologías para la resiliencia aplicables a la vivienda en zonas áridas.

Jorge Villanueva Solís, Universidad Autónoma de Coahuila

Es doctor en planeación y desarrollo sustentable por la UABC. Actualmente es profesor investigador adscrito a la Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón, de la UADEC, Perfil PRODEP y SNI. Su línea de investigación se desarrolla en los temas de: Territorio, Procesos Urbanos y Resiliencia ante Cambio Climático. Previo a sus actividades de investigación y docencia, se desempeñó por más de diez años como consultor de temas de planeación urbana y ordenamiento territorial.

Alleck Johnnathan González Calderón, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Actualmente es profesor-investigador adscrito a la Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón, en la Universidad Autónoma de Coahuila. Es miembro del Cuerpo Académico: Territorio, Asentamientos Humanos y Resiliencia, en el que desarrolla líneas de investigación sobre habitabilidad, así como diseño y tecnología en la producción social del hábitat.

Alaidé Retana Olvera, Universidad Autónoma de Coahuila

Actualmente es profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón. Profesora de asignatura en la maestría en Administración de Proyectos de la Universidad Tecnológica de México. Doctora en Planeación y Desarrollo Sustentable por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, con participación en proyectos de investigación de tipificación de áreas verdes urbanas; maestra en Arquitectura, graduada con Mención Honorífica, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó una especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Mé xico, participando en proyectos de investigación con enfoque de mitigación al cambio climático y diseño de espacios urbanos inteligentes. También cuenta con diplomados en diversas instituciones públicas y privadas de México como el itam, la uia y la UNAM, en ámbitos de comunidades sustentables, administración de proyectos y certificaciones sustentables.

Artículos más leídos del mismo autor/a