Sobre "Más acá y más allá de los frontones"

Contenido principal del artículo

Renato González Mello

Resumen

Leer a Alberto T. Arai, compilado por Elisa Drago Quaglia, es una extensa antología de textos de filosofía, arquitectura y crítica de distintas artes, publicados a lo largo de dos décadas por aquel arquitecto, autor de los frontones de Ciudad Universitaria e hito indiscutible en la historia de la arquitectura mexicana. Ya un coloquio con el título “más allá de los frontones” había buscado extender la reflexión acerca de Arai hacia aspectos de su producción arquitectónica e ideas diferentes de esa indudable obra maestra de integración entre el paisaje, la consciencia de la historia y la edificación. Esta recopilación también recoge aportaciones académicas novedosas a cargo de Ramón Vargas, Johanna Lozoya, Louise Noelle Gras, Catherine Ettinger y Dolores Martínez Orralde. Esta decisión es acertada, pues con ella el volumen consigue una reconsideración del personaje, mostrándolo con una perfil polifacético y complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Mello, R. (2020). Sobre "Más acá y más allá de los frontones". Academia XXII, 11(22), 249–251. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77414
Biografía del autor/a

Renato González Mello, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas

Licenciado en Historia y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, con mención honorífica. Desde 1992 es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Sus líneas de investigación versan sobre la pintura moderna mexicana, particularmente la pintura mural y la obra de José Clemente Orozco. Ha publicado trabajos sobre la iconografía política en México en el siglo XX, las relaciones entre la arquitectura y la educación, y el análisis material de las artes. Actualmente, realiza investigaciones sobre las imágenes violentas y la catalogación sistemática del patrimonio.Ha dirigido dos grupos de investigación: el primero sobre iconografía política, y el segundo sobre arte y educación, así como un grupo interno en el Instituto de Investigaciones Estéticas para analizar la obra El nacimiento del fascismo, de David Alfaro Siqueiros. Es integrante del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC). Entre sus publicaciones más significativas se cuentan: La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje (2008); la coordinación de José Clemente Orozco in the United States (con Diane Miliotes, 2002), Encauzar la mirada: arquitectura, pedagogía e imágenes en México, 1920-1950 (con Deborah Dorotinsky, 2010), Vanguardia en México, 1915-1940 (con Anthony Michael Stanton, 2013) y Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950 (con Matthew Affron, Mark A. Castro y Dafne Cruz Porchini, 2016).