La Ciudad Universitaria de Nuevo León en 1958, sus primeros habitantes

Contenido principal del artículo

Susana Julieth Acosta Badillo

Resumen

La idea de una Ciudad Universitaria en Nuevo León se contempló desde el origen de la propia Universidad Autónoma de Nuevo León en 1933, sin llegar a resultado alguno. Entre 1941 y 1943 el ideal se retomó, sin embargo no se comenzó a planear sino hasta 1950, para inaugurarse finalmente en 1958. Los años de retraso obligaron a sus escuelas y facultades a peregrinar entre viejas casonas en el centro de la ciudad de Monterrey, espacios que resultaban inadecuados para una formación profesional moderna, pero que no obstante abonaron a la construcción de una comunidad universitaria. El presente artículo explora la planificación de la que fue considerada en su tiempo la segunda Ciudad Universitaria de México, con especial enfoque en la construcción e inauguración de los dos primeros edificios para facultades y lo que ello significó para sus respectivas comunidades estudiantiles, así como los procesos de apropiación durante el primer año de actividad del campus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Badillo, S. J. (2022). La Ciudad Universitaria de Nuevo León en 1958, sus primeros habitantes. Academia XXII, 13(26), 7–33. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.26.83875
Biografía del autor/a

Susana Julieth Acosta Badillo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Historia y Estudios de Humanidades, y maestra en Ciencias con orientación en Diseño y Gestión de la Arquitectura por la uanl. Ha publicado en coautoría diversas monografías de escuelas y facultades de la uanl. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “La Ciudad Universitaria de Nuevo León y la vulnerabilidad de su arquitectura moderna (o lo que queda de ella)”, en Revista Escripta (2022) de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Docente de Nivel Medio Superior en la UANL.