Beatriz Ashida. Arquitecta y paisajista

Contenido principal del artículo

Claudia Rueda Velázquez

Resumen

Este artículo es el resultado de una primera aproximación a la obra de Ana Beatriz Ashida Ochoa, quien fue la primera arquitecta graduada de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, Jalisco, México. Beatriz Ashida, desde antes de ingresar a la carrera, mostró especial interés por la arquitectura del paisaje. Se graduó en 1965, fue docente de la escuela, proyectó jardines a diferentes escalas y colaboró junto con su esposo, el arquitecto Horst G. Hartung Franz, en algunas obras. Su trabajo de investigación se centró en el estudio de la historia, la teoría y la composición de espacios verdes –como ella los denominaba–. El artículo se construye a partir de fuentes primarias y la recopilación del material que ella publicó en periódicos y revistas de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rueda Velázquez, C. (2023). Beatriz Ashida. Arquitecta y paisajista. Academia XXII, 14(28), 87–110. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.14.28.87237
Biografía del autor/a

Claudia Rueda Velázquez, Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (upc), Barcelona, España. Es profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo de investigación se centra en la arquitectura moderna en México, tránsitos entre América Latina y el Mediterráneo, del que tiene una vasta producción académica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, tiene el reconocimiento Profesor Perfil Deseable sep, es Miembro del Capítulo Guadalajara de la Academica Nacional de Arquitectura y miembro de Docomomo México. En forma paralela al trabajo docente ejerce la práctica profesional.

Citas

ASHIDA O., BEATRIZ

“Editorial”, Boletín de la Sociedad Botánica del Estado de Jalisco, núm. 1, p. 1.

Los espacios verdes en la arquitectura, tesis de licenciatura, Escuela de Arquitectura, Universidad de Guadalajara.

Jardinería, “Las piedras en los jardines”, El Informador, domingo 9 de mayo.

ÁLVAREZ, DARÍO

El jardín en la arquitectura del siglo XX, Barcelona, Reverté.

BAYARDO, LILIA Y ANGELA KENNEDY

Diccionario biográfico de mujeres jaliscienses prominentes, Tomo I, Mujeres en las artes, Guadalajara, Colegio de Jalisco.

CAMBEROS, G. JORGE (comp.)

1948-1988, Cuarenta años de enseñanza universitaria de la arquitectura, Guadalajara, Instituto de Urbanismo e Investigación de los Asentamientos Humanos, Universidad de Guadalajara.

CASTILLO C., ERIK

Integración plástica y arquitectura moderna en el Agua Azul, tesis de maestría, Maestría en Ciencias de la Arquitectura, Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara.

FAIELLO, FRANCESCO

La arquitectura de los jardines de la antigüedad al sigo XX, Barcelona, Reverté.

FILIPE N., CARLA ALEXANDRA

“Las mujeres en la arquitectura de paisaje: un vacío histórico en América Latina y México”, Arquitectura y Urbanismo, vol. XLIII, núm. 2, pp. 52-64. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376873533005, consultado el 17 de agosto de 2023.

GONZÁLEZ O., GUILLERMO

Los comienzos de una escuela de arquitectura para Guadalajara y su universidad, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

NAVARRO L., MAYA

“Beatriz Ashida de Hartung Paisajista de jardines”, El Informador, 1 de agosto.

RUEDA, V. CLAUDIA Y JUAN LÓPEZ G.

“La fundación de la Escuela de Arquitectura: Enseñanza y práctica”, Actas de VIII Congreso Docomomo Ibérico, pp. 352-358.

RUEDA, V. CLAUDIA E I. RENTERÍA

“Barragán & his generation in Guadalajara: the house, the patio and the garden”, VLC arquitectura, vol. 9, núm. 2, pp. 69-97. https://doi.org/10.4995/vlc.2022.16435, consultado el 17 de agosto de 2023.

RUEDA, V. CLAUDIA

“Arquitectura de Estado: Deporte para todos. Unidad Deportiva Adolfo López Mateos y Unidad Deportiva Revolución, Guadalajara, Jalisco”, Iván San Martín Córdova y Alejandro Leal Menegus (eds.), en Tránsitos e intervalos del o privado y lo público arquitectura y ciudad del Movimiento Moderno en México, Ciudad de México, Docomomo México, pp. 195-208.