Los multifamiliares en Ciudad de México: laboratorios urbanos y arquitectónicos

Contenido principal del artículo

Jaime Sarmiento Ocampo

Resumen

Los edificios multifamiliares surgieron en México debido a la explosión demográfica y al “milagro económico mexicano”. Su apuesta era concentrar vivienda en altura liberando suelo urbano, en supermanzanas que además ofrecían servicios complementarios. Las influencias de la arquitectura moderna europea y las tradiciones locales dieron aquí una rica simbiosis. Fueron experimentos arquitectónicos y urbanísticos que devinieron en transformaciones sociales, hasta alcanzar el bienestar pleno de los trabajadores, la Revolución. Luego el Estado abandonó el ideario social, traspasó la propiedad a los inquilinos, quienes no pudieron mantener las zonas comunes, cayendo al descuido. A pesar de ello, y de las tragedias por los terremotos, los multifamiliares siguen siendo un modelo del cual aprender acerca de la variedad de tipologías edificatorias y de viviendas para diversas familias y estratos económicos, la integración con la ciudad, la mezcla de vivienda con servicios complementarios, o la relación con las tradiciones locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmiento Ocampo, J. (2023). Los multifamiliares en Ciudad de México: laboratorios urbanos y arquitectónicos. Academia XXII, 14(28), 195–222. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.14.28.87244
Biografía del autor/a

Jaime Sarmiento Ocampo, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia

Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, donde es profesor asociado en Proyectos, fue coordinador de maestría en Arquitectura, actualmente director de escuela. Fue docente en escuelas de Arquitectura La Salle, Barcelona; Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Santo Tomás, Medellín. Doctorado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Ponente e invitado en universidades de Latinoamérica y Europa. Tiene publicaciones en libros y revistas internacionales. Proyectista y constructor en Colombia y España. Investigador en vivienda social sostenible. Inventor de sistema de construcción modular liviano. Emprendedor con ensamble, sistema constructivo. Ganador concurso bcn-nyc Affordable Housing Challenge, para viviendas asequibles en Barcelona y Nueva York.

Citas

ADRIÀ MIQUEL

Tlatelolco, un concepto de ciudad, México, Arquine.

“Mario Pani y la vivienda colectiva”, Arquine, núm. 35, https://arquine.com/pani-y-la-vivienda-colectiva/.

ANDA, ENRIQUE X. DE

Vivienda Colectiva de la Modernidad en México. Los multifamiliares durante el periodo presidencial de Miguel Alemán (1946-1952), México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Teatros junto a hospitales, los conjuntos de seguridad social del IMSS en la presidencia de Adolfo López Mateos, 1958-1962, México, Facultad de Arquitectura, UNAM.

BERGDOLL BARRY, CHRISTENSEN PETER

Home Delivery, Nueva York, MoMA.

DE MIGUEL

“Multifamiliares, un mundo aparte, opiniones de un periodista”, El Universal Gráfico, septiembre 10.

GARAY, GRACIELA DE

Mi multi es mi multi: Historia oral del Multifamiliar Miguel Alemán 1949-1999, video, México, Instituto Mora.

El arte de hacer ciudad, testimonio del arquitecto Mario Pani, video, México, Instituto Mora, https://www.youtube.com/watch?v=o9EnR-7NycU.

Rumores y retratos de un lugar de la modernidad: Historia oral del multifamiliar Miguel Alemán 1949-1999, video, México, UNAM, Facultad de Arquitectura, Instituto Mora.

GÓMEZ PORTER, PABLO FRANCISCO

“La construcción de los multifamiliares de Mario Pani: historia, problemas y retos actuales”, Boletin de Monumentos Históricos, núm. 36, pp. 159-173.

“Gestión de unidades habitacionales de la modernidad en México”, Gremium, vol. 7, pp. 39-50.

“Primeros multifamiliares modernos mexicanos. Vivienda para trabajadores públicos en la segunda mitad del siglo XX”, LIMAQ, 2022, pp. 15-39.

LE CORBUSIER

Vers une architecture, París, Cres. [Edición en español: Hacia una arquitectura, Barcelona, Apóstrofe, 1998.]

LIZÁRRAGA SÁNCHEZ, SALVADOR

“Vivienda colectiva de la modernidad en México”, Posiciones, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, https://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/posiciones/pos_lizarraga_sanchez01.html.

LUNA ARROYO, ANTONIO

La doctrina mexicana de la seguridad social, México, Editorial La Justicia.

NOELLE, LOUISE

Mario Pani, la visión urbana de la arquitectura, catálogo de la exposición, México.

PANI, MARIO

Los Multifamiliares de Pensiones, México, Editorial Arquitectura.

“Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, Regeneración urbanística de la ciudad de México”, Arquitectura México, núm. 72, dic. 1960.

YÁÑEZ, ENRIQUE

Arquitectura, teoría, diseño, concepto, México, Limusa.

RIVERA, HÉCTOR

“Benito Coquet rememora su paso por el Seguro Social y el gran proyecto teatral que animó”, Proceso, núm. 791, 30 de diciembre.

SÁNCHEZ RUEDA, GUILLERMO

“Origen y desarrollo de la supermanzana y del multifamiliar en la Ciudad de México”, Ciudades, núm. 12.