Génesis y estado actual del patrimonio ferroviario y marítimo de Progreso, Yucatán

Contenido principal del artículo

Josefina del Carmen Campos Gutiérrez

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer cómo, a partir de la etapa del liberalismo económico, surgieron gran parte de los elementos que conformaron los sistemas de transporte marítimo y ferroviario de Progreso, que posteriormente fueron desapareciendo o transformándose, siendo los que perviven parte del patrimonio edificado. El estudio se realiza teniendo en cuenta la transformación de la sociedad, siendo un elemento importante de dicho cambio el del sistema económico. Se identifican los elementos que aún perviven y su estado de conservación general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos Gutiérrez, J. del C. (2023). Génesis y estado actual del patrimonio ferroviario y marítimo de Progreso, Yucatán. Academia XXII, 14(28), 223–248. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.14.28.87245
Biografía del autor/a

Josefina del Carmen Campos Gutiérrez, Departamento de Ciencias de la Tierra, Instituto Tecnológico de Mérida, México

Arquitecta y maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán. Doctora en Arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Docente de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Mérida de las materias de Sistemas de Transporte y Taller de Investigación en la carrera de Ingeniería Civil. Ha participado en eventos académicos como ponente a nivel nacional e internacional y publicados artículos, capítulos de libro y un libro; siendo la línea de investigación que cultiva la de la transformación del hábitat y su entorno. Perfil deseable Prodep. Miembro de Icomos y de Docomomo.

Citas

AGUILAR ESCAMILLA, RÓMULO S.

Progreso, su evolución política y sindical, Mérida, Yucatán, Díaz Massa.

BAQUEIRO, SERAPIO

Homenaje al distinguido yucateco J. Miguel Castro, Fundador de la Ciudad “Puerto de Progreso” y benemérito del estado…, Mérida, Yucatán, Gamboa Guzmán.

BRACAMONTE Y SOSA, PEDRO

“Yucatán: Una región socioeconómica en la historia”, Península, vol. II, núm.2, pp.13-32, https://repositorio.unam.mx/contenidos/58583.

BURGOS VILLANUEVA, RAFAEL

“La Ex-Aduana de Progreso, Yucatán: Arquitectura y Arqueología Histórica”, Cuadernos, núm. 6, Mérida, Yucatán, Facultad de Arquitectura- Universidad de Yucatán.

FERRER DE MENDIOLEA, GABRIEL

“Historia de las comunicaciones”, en Enciclopedia Yucatanense, vol. III, México, Gobierno de Yucatán.

FRÍAS BOBADILLA ROMEO Y RUBÉN FRÍAS BOBADILLA

Progreso y su evolución. 1840 a 1900, Mérida, Yucatán, Díaz Massa.

GIL COBOS, WILBERTH

(13 de abril) “En el 26 aniversario de la Casa de la Cultura de Progreso”, Progreso hoy, Progreso, Yucatán, https://progresohoy.com/noticias/opinion-en-el-26 aniversario-de-la-casa-de-la-cultura-de-progreso-10133304/.

LASCURAIN FERNÁNDEZ, MAURICIO Y LUIS FERNANDO VILLAFUERTE VÁLDEZ

“Primera globalización económica y las raíces de la inequidad social en México”, Ensayos de Economía, vol. 26, núm. 48, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, enero-junio de 2016, https://doi.org/10.15446/ede.v26n48.59858.

MORICONI, UBALDO A.

Álbum Yucateco, Mérida, Yucatán, s.e.

Navarrete Muñoz, Gonzalo

“Líneas navieras que llegaban a Progreso en el siglo XIX y XX. Mérida de Yucatán”, Mérida de Yucatán.com, Mérida, Yucatán, https://www.meridadeyucatan.com/lineas-navieras-que-llegaban-progreso-en-el-siglo-xix-y-xx/.

OBER, FREDERICK, A.

Travel in Mexico and life among the mexicans, Boston, Estes and Laureat.

ORTIZ YAM, ISAURA INÉS

De milperos a henequeneros. Los procesos agrarios en el noroeste de Yucatán,1870-1937, tesis de doctorado, México, El Colegio de México, (Colecciones digitales del Colegio de México), https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/kp78gg577?locale=es.

QUEZADA, SERGIO

Yucatán. Historia breve, México, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, Fondo de Cultura Económica.

Romero, G. dir.

(10 de junio) “Reseña Histórica de la Unión de Henequeneros Mártires de Chicago”, La defensa del obrero, núm. 13, Progreso, Yucatán.

SAURI RIANCHO, DULCE MARÍA Y JOSÉ LUIS SIERRA VILLAREAL

La casta divina por dentro y por fuera, Mérida, Yucatán, Dante.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

s/f “Los sueños del Mar. Antiguos faros de México”, El Mirador, México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, LOS SUEÑOS DEL MAR Antiguos faros de México ilustrado.pdf (sct.gob.mx).

SEÉ, HENRI

Orígenes del Capitalismo Moderno, 2ª ed., Makedonio Garza (trad.), México, Fondo de Cultura Económica.

SOCIEDAD DE ALIJADORES MARÍTIMOS DE PROGRESO

Reglamento de la “Sociedad de Alijadores Marítimos de Progreso”, Mérida, Yucatán, Imprenta de la Escuela Correccional del Estado.

Planos

AGENCIA COMERCIAL

Plano de la ciudad y Puerto Progreso de Castro, México, Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

CANTÓN, OLEGARIO

Plano del muelle para el proyectado Puerto de Progreso, México, Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

MANZANILLA, CASIMIRO

Plano de la proyectada ciudad El Progreso, México, Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

SÁNCHEZ TIRADO, M.

Plano de la ciudad de Progreso de Castro, México, Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

TREVIÑO, EDUARDO

Plano turístico de la ciudad y puerto de Progreso, México, Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.