Tratamiento de aguas de la desalación del petróleo para su aprovechamiento en inyección al subsuelo

Contenido principal del artículo

Petia Mijaylova Nacheva
Peter Birkle
Esperanza Ramírez Camperos
Luciano Sandoval Yoval

Resumen

En el proceso de desalación del petróleo crudo se generan aguas residuales (aguas congénitas). Estas aguas pueden ser utilizadas en los pozos de inyección al subsuelo, sustituyendo el agua de primer uso requerida en la recuperación secundaria de los yacimientos. Para lograr esta reutilización, se necesita aplicar un tratamiento a las aguas residuales. El objetivo de este estudio fue definir y desarrollar el mejor sistema de tratamiento de las aguas congénitas que permite obtener un efluente con la calidad adecuada para su aprovechamiento en los pozos de inyección. La caracterización del agua congénita indicó un alto contenido de cloruros y de sodio, así como una dureza extremadamente alta (4,500-4,800 mg/L). Además, el agua contiene bicarbonatos, sulfuros e hidrocarburos (DQO de 2,500-2,900 mg/L). El estudio de tratabilidad se realizó en dos etapas: pruebas en laboratorio y simulación física de trenes en planta piloto. En laboratorio se estudió la factibilidad de diferentes procesos y de sus combinaciones: precipitación-coagulación y sedimentación, oxidación química, filtración, adsorción, aeración, descarbonatación, e intercambio iónico. Se determinaron las mejores dosis de los reactivos químicos, seleccionados con base en la efectividad de los procesos, se identificaron los mejores materiales de filtración y adsorción, las condiciones de retrolavado, los parámetros de desorción para la remoción de bicarbonatos, las capacidades de las resinas de intercambio aniónico y catiónico. Con base en el análisis de los resultados se propusieron cuatro trenes de tratamiento cuya simulación física se realizó en planta piloto. La evaluación y el análisis comparativo de las trenes indicó que el mejor tratamiento de las aguas congénitas para su aprovechamiento en sistemas de inyección al subsuelo resultó ser el ablandamiento del agua (cal-carbonato de sodio), seguido por oxidación con peróxido, descarbonatación y filtración.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Mijaylova Nacheva, P., Birkle, P., Ramírez Camperos, E. y Sandoval Yoval, L. 2009. Tratamiento de aguas de la desalación del petróleo para su aprovechamiento en inyección al subsuelo. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Petia Mijaylova Nacheva

Instituto Mexicano de Tecnología del AguaIngeniera Civil por el Instituto Superior de Ingeniería Civil de Sofía, 1978. Especialidad en Tratamiento de Aguas. Doctorado en Ciencias Técnicas del Instituto Superior de Ingeniería Civil de Moscú, 1989. Actualmente especialista en Tratamiento de Aguas Residuales, IMTA. Profesora en el Postgrado de Ingeniería Ambiental, UNAM Campus Morelos. Investigador Nacional Nivel I. Titular de la Academia de Ingeniería.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, Jiutepec, Mor., México - 62550, Tel. (777) 329-36-00 Ext. 430 y 432, (777) 329-36-22, Fax (777) 319-43-81,E-mail: petiam@tlaloc.imta.mx

Peter Birkle

Instituto de Investigaciones eléctricas

Esperanza Ramírez Camperos

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Luciano Sandoval Yoval

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua