Covid-19 y DM2: una aproximación a través del modelo sobre los conocimientos y las creencias acerca de la salud. El caso de Jiquilpan y Sahuayo, Michoacán, México

Autores/as

  • Ma. Antonieta Ochoa Ocaña a:1:{s:5:"es_ES";s:45:"Unidad Académica de Estudios Regionales UNAM";}
  • Luis Alberto Vargas Guadarrama
  • Luis Alberto Regalado Ruiz
  • Christian Eduardo Ibarra García

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2024.86362

Resumen

La llegada de la pandemia por covid-19 a México puso en juego una serie de políticas públicas emergentes que implicaron un complejo desafío para evitar los contagios y prevenir la crisis de los sistemas de salud por el aumento de la demanda de atención y prevención, además de repercutir de forma negativa sobre la economía nacional y de las familias.

Durante el segundo semestre del 2020 se consideraron de suma importancia para esta emergencia sanitaria el cuidado y el autocuidado, así como la adopción de comportamientos preventivos, en el marco de la responsabilidad social. A partir de la observación de la población de los municipios de Jiquilpan y de Sahuayo, Michoacán, se pudo reconocer la resistencia a las medidas de protección recomendadas por la Secretaría de Salud, basadas en los conocimientos generados por la comunidad científica internacional. Por lo tanto, se buscó conocer cuáles eran las percepciones y conocimientos en torno a la enfermedad en un grupo de 26 pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial, dos de las comorbilidades asociadas con complicaciones severas y hasta fatales en los pacientes con la mencionada infección viral.

El eje metodológico fue el modelo sobre los conocimientos y las creencias acerca de la salud, donde la autoeficiencia y la barrera representada por los rubros donde se presentó mayor heterogeneidad en las respuestas revelaron el pobre apego a las recomendaciones para prevenir los contagios.

Palabras clave:

Covid-19, diabetes, salud, conocimientos, prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-03-2024

Cómo citar

Ochoa Ocaña, M. A., Vargas Guadarrama, L. A. ., Regalado Ruiz, L. A. ., & Ibarra García, C. E. . (2024). Covid-19 y DM2: una aproximación a través del modelo sobre los conocimientos y las creencias acerca de la salud. El caso de Jiquilpan y Sahuayo, Michoacán, México. Estudios De Antropología Biológica, 22(1), 37–59. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2024.86362

Número

Sección

Artículo de Investigación