Política de sustentabilidad en universidades mexicanas

Contenido principal del artículo

M. E. Nava-Bringas
M. A. Piñar-Álvarez
A. Wojtarowski-Leal

Resumen

Las universidades deben generar en sus estudiantes la capacidad de reflexionar y entender las consecuencias del actual modelo de desarrollo e impulsar en ellos la conversión a profesionistas que propongan modelos alternativos con un enfoque sustentable. Sin embargo, se observa resistencia en la incorporación del eje ambiental en las políticas educativas universitarias, planes y programas de estudio. Los objetivos de esta investigación son, por una parte, realizar un análisis bibliométrico de documentos relacionados con los conceptos sustentabilidad y política educativa; por otra, analizar las políticas de sustentabilidad de tres universidades mexicanas con los mejores puntajes en la clasificación mundial de sustentabilidad 2021, políticas que fueron comparadas con la política actual de la Universidad Veracruzana. En cuanto al diseño metodológico, para el análisis bibliométrico se utilizó la base Dimensions y los datos se analizaron mediante el programa VOSviewer. El análisis de políticas se realizó con el método de análisis de contenido. Los resultados bibliométricos arrojan que existen muy pocos trabajos documentados para México: de 16 registros, cinco son trabajos de autores mexicanos y 11 de colaboraciones con mexicanos, en un total de 2,562 registros a nivel internacional. El análisis de contenido muestra la diversidad existente entre los documentos analizados y la inexistencia de pasos que generen normativas, planeaciones y acciones. Como conclusión, se plantea la necesidad urgente de documentar la inclusión de la sustentabilidad en la política educativa, así como los diagnósticos que sienten las bases del cambio en las instituciones de educación superior en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nava-Bringas, M. E., Piñar-Álvarez, M. A., & Wojtarowski-Leal, A. (2024). Política de sustentabilidad en universidades mexicanas. INTER DISCIPLINA, 11(31), 227–246. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.31.86086 (Original work published 31 de agosto de 2023)

Citas en Dimensions Service

Citas

Alea García, Alina. 2005. Breve historia de la educación ambiental: del conservacionismo hacia el desarollo sostenible. Revista Futuros, 12(10): 1-10.

Andersen, Inger y David Halpern. 2020. Prólogo. En Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, El pequeño libro de los empujones verdes: 40 formas de promover un comportamiento sostenible en los campus. Nairobi GRID-Arendal, Behavioural Insights Team, Youth and Educational Alliance, 4-5.

Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 2021. La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Revista de Educación Superior, 113.

Carrillo Sánchez, Marcos y Moretto Piovensán, Paolo Mario. 2011. Educación ambiental para la sustentabilidad. Revista de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Guanajuato, A. C., 1.

Casas, A., Torres, I., Delgado-Lemus, A., Rangel-Landa, S., Ilsley, C., Torres-Guevara, J., Cruz, A., Parra, F., Moreno-Calles, A. I., Camou, A. 2017. Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos. Revista Mexicana de Biodiversidad, 88: 113-128.

Celis Pérez, M. C y Mijares Sánchez, M. R. (coords.). 2021. El SARS-CoV-19 y su impacto político, social y ambiental. Reflexiones panorámicas. México: Ed. Universidad Veracruzana – Biblioteca Digital de Humanidades y El Colegio de Veracruz.

Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta). 2020. Plan Maestro de Sustentabilidad 2030. Acciones colectivas para el bien común. México: Universidad Veracruzana.

Global University Network for Innovation (GUNI). 2011. Higher Education in the World 4. Higher Education’s commitment to sustainability: from understanding to action. Global University Network for Innovation. https://www.guninetwork.org/articles/higher-education-world-4-higher-educations-commitment-sustainability-understanding-action.

González Gaudiano, Edgar J., Meira-Cartea, Pablo A. y Martínez-Fernández, Cynthia N. 2015. Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educación Superior, 44(175): 69-93.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). 2016. Evaluación de la política educativa dirigida a la población indígena en educación básica. Documento de trabajo. México: INEE.

Macedo, B. y Salgado, C. 2007. Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Revista de la Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible, 1: 29-38.

Martínez-Fernández, Cynthia N. 2016. Políticas para la sustentabilidad en las instituciones de educación superior: Análisis en tres universidades públicas mexicanas. Tesis de doctorado. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, México, 2016.

Novo Villaverde, M. 1998. La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Ed. Universitas, UNESCO.

Novo Villaverde, M. 2009. La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, 1: 195-217.

Rodríguez Luna, E. y Vázquez Karnstedt, A. P. 2010. La sustentabilidad desde las universidades. En Vergara Tenorio, M. C., Silva Rivera, E. y Rodríguez Luna, E. (eds.), Estrategias educativas e institucionales para sociedades sustentables. México: Dirección General Editorial, Universidad Veracruzana, 189-212.

Rubio, M. 2011. Escritos varios, algunos viejos. Criterios para la evaluación de leyes. mrpotros.blogspot.mx/2011/07/criterios-para-la-evaluacion.

Shriberg, M. y Tallent, H. 2003. Beyond principles: implementing the Talloires Declaration. Greening of the Campus V: Connecting to Place, 3(3): 203-212.

Simões Cacuassa, Assunção Sofia, Gisela Yanes López y Mayda Bárbara Álvarez Díaz. 2019. Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 11: 25-32.

Universidad de Indonesia. 2020. UI Green Metric 2020. https://greenmetric.ui.ac.id/. (Consultado, mayo 1, 2021).

Wojtarowski Leal, A. y Piñar Álvarez, M. A. 2018. Desarrollo sustentable, medio ambiente y residuos sólidos urbanos: una mirada desde la política pública ambiental mexicana. Letras Jurídicas: Revista de los Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas, (38): 97-122.