Consultoría Filosófica y cuidado de sí:La parresía un punto en común con Foucault

Contenido principal del artículo

Jesús Reyes Pérez

Resumen

A partir de los años ochenta, aproximadamente, han emergido en el plano del pensar y sobre todo del hacer las llamadas losofías prácticas; estas losofías han sufrido las mismas críticas, cali cándolas de poco se- rías, de no someterse a los cánones del pensar. Estas losofías se han desarrollado en cuatro ámbitos: Te- rapéutico, lúdico, formativo y mediático.

La consultoría no pretende curar, no es terapia, es encontrarse a sí mismo para aceptarme ante la vida. Para lograr lo anterior es fundamental el análisis ló- gico pues es a través del lenguaje como se mani esta la manera en que pensamos el mundo. La consultoría filosófica pretende a través del dialogo un conoci- miento de sí mismo, es un ejercicio parresiástico, esta propuesta coincide con el pensamiento del último Foucault en donde la parresía es un ejercicio de auto- construcción del sujeto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Pérez, J. (2021). Consultoría Filosófica y cuidado de sí:La parresía un punto en común con Foucault. Murmullos Filosóficos, 1(1), 6–14. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78427
Biografía del autor/a

Jesús Reyes Pérez, Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco

Realizó sus estudios de licenciatura y maestría
en Filosofía en la UNAM. Profesor Titular “B” de Tiempo Completo De nitivo, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, con una antigüedad de 30 años.

Ha acreditado alrededor de 1700 horas en cursos de formación y actualización en Filosofía, Lógica, Ética y Estética en la UNAM y otras instituciones. Cursó cinco diplomados en formación pedagógica y cómputo académico en La UNAM. Estancia de intercambio académico en la Universidad Autónoma de Madrid, España 2016. 40hrs. Ha impartido numerosos cursos de Filosofía y didáctica de la Filosofía en el CCH. También ha impartido cuatro módulos de cuatro diplomados a la Universidad Autónoma de Guerrero, las Preparatorias del D.F. Y  del Bachillerato de la UNAM. Secretario general del Plantel Azcapotzalco durante el año 2006.