La evaluación como componente fundamental para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser

Contenido principal del artículo

Gema Góngora Jaramillo

Resumen

La evaluación es parte del complejo ámbito de la forma- ción educativa y didáctica, los docentes de todos los ni- veles educativos estamos necesariamente involucrados en ella. Para bien o para mal, todos tomamos decisiones que involucran teorías y metodologías encauzadas a la evaluación.

Es importante señalar que nuestras decisiones impac- tan directamente al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, así que dicho asunto tiene una consecuencia práctica, por lo tanto, un horizonte ético a desplegar. Considerar la evaluación como parte del aprendizaje mis- mo genera un cambio de perspectiva, donde ésta deja de ser considerada como algo negativo, coercitivo y ajeno, y se valoriza como un horizonte de oportunidades pa- ra generar conciencia de nuestros propios procesos de aprendizaje y valorar las mejores formas de desarrollar- lo, fomentando el conocido lema de aprender a aprender.

De la misma manera, ser conscientes de lo que sucede con nuestro aprendizaje debe motivarnos a conocernos a nosotros mismos, apreciar y sentir gusto por lo que es- tamos haciendo y así aprender a hacer. Promoviendo en todo momento nuestro proceso de aprender a ser.

Detalles del artículo

Cómo citar
Góngora Jaramillo G. (2021). La evaluación como componente fundamental para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Murmullos Filosóficos, 1(1), 25–37. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78437
Biografía del autor/a

Gema Góngora Jaramillo, Colegio de Ciencias y Humanidades, Sur

Filósofa y maestra en Docencia para la Educación Media Superior por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora investigadora
de Tiempo Completo de las asignaturas de Filosofía I y Filosofía II en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur. Autora del libro Filosofar en el aula. Una aproximación a la hermenéutica para la enseñanza de la losofía en el bachillerato.